H
asta 67 opositores han sido excluidos del examen de Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social por no hacer constar el idioma para la realización de la prueba.Así lo especifica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE), concretando que el motivo de exclusión de todos ellos es que no han seleccionado el idioma para la prueba escrita. Además, dos de los opositores tampoco han abonado los derechos del examen ni aportado el certificado de demandante de empleo y de no rechazados de la oferta de empleo.
Como ya explicaba la Resolución de 30 de diciembre de 2022 por la que se convocaba este examen, que cuenta con 154 plazas de libre acceso, ocho de ellas para personas discapacitadas, uno de los ejercicios consiste en una prueba de idioma escrita, a realizar en un tiempo máximo de una hora, sobre el idioma extranjero seleccionado por la persona aspirante en su instancia de participación, entre el francés o el inglés. Esto es, precisamente, lo que los 67 candidatos no han concretado por el momento.
La oposición estará formada por otros tres ejercicios más de carácter eliminatorio. El primero será un cuestionario de 120 preguntas con cuatro respuestas alternativas y una sola correcta. Posteriormente, los aspirantes deberán desarrollar por escrito dos temas del programa extraídos por sorteo. La penúltima prueba consistirá en la resolución de dos o más supuestos de valoración de incapacidad.
Para esta prueba de Médico Inspector de la Seguridad Social, el Ministerio ha convocado a todos los aspirantes a un llamamiento único el 1 de abril de 2023, a las 10:00 horas en el Centro de Formación de la Seguridad Social en Pozuelo de Alarcón
Diez días para subsanar el error y escoger el idioma
Tanto los opositores excluidos como los omitidos por no figurar en las relaciones de admitidos ni en las de excluidos, disponen ahora de un plazo de diez días hábiles para subsanar los defectos que hayan motivado su no admisión o la omisión en las relaciones de admitidos y excluidos, en esta ocasión el idioma.
"En todo caso, al objeto de evitar errores y, en el supuesto de producirse, posibilitar su subsanación en tiempo y forma, los aspirantes comprobarán fehacientemente no solo que no figuran en la relación de excluidos sino que, además, sus nombres constan en la relación de admitidos", concreta el documento. Además, los aspirantes que dentro del plazo señalado no subsanaran la exclusión o alegasen la omisión "serán definitivamente excluidos de la participación en el proceso selectivo".
Con la finalidad de acreditar su identidad, los opositores deberán presentar en el examen el documento nacional de identidad o, en su defecto, permiso de conducir o pasaporte. Asimismo, deberán ir provistos de bolígrafo negro o azul.