El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza abrirá este martes la nueva Unidad de Hospitalización de Psiquiatría para pacientes con procesos agudos, con una dotación de 30 camas, una extensión que duplica a la actual y más zonas de apoyo, como salas de terapias, despachos, comedor, consultas, zona de estar y trabajo social. El Salud ha invertido un total de 2,5 millones de euros en la nueva Unidad de Psiquiatría, una cifra a la que se suma la ampliación de personal en el área de Salud Mental comunitaria y un conjunto de inversiones en infraestructuras y en personal para toda la comunidad aragonesa.
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura; el director médico del Servet, Juan Ramón Portillo; el gerente del Salud, Javier Marión; y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, han recorrido este lunes las instalaciones.
Al nuevo espacio, ubicado en la planta tercera del Hospital General, van a ser trasladados a partir de este martes tanto los pacientes ingresados en la Unidad de Salud Mental del Hospital General de la Defensa (HGD) como los actualmente hospitalizados en la planta sexta de Psiquiatría del Servet. Las camas que se liberan en este último recurso se utilizarán como reserva en el caso de que haya picos puntuales de demanda que no puedan ser asumidos con las 30 camas de la nueva Unidad. Cabe recordar que la media de ocupación actual en este servicio es de 29 camas.
Con la apertura de esta nueva unidad, se incrementan en 11 las camasdestinadas a ingresos de pacientes psiquiátricos, dado que la planta de hospitalización del Servet contaba con 19 camas. En paralelo al inicio de las obras para acometer este nuevo recurso, el Salud abrió una Unidad de Salud Mental en el Hospital Militar, con otras 12 camas, que ahora se trasladan al nuevo espacio del Servet.
Pacientes subagudos
Cabe destacar además que durante la próxima primavera finalizarán las obras del pabellón San Juan del Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, donde se habilitará una unidad para pacientes subagudos con 30 camas, un recurso alternativo a la hospitalización. En esta reforma se han invertido 3,5 millones de euros.
De este modo, el sector cuenta actualmente con una Unidad de Hospitalización para pacientes con procesos agudos; un Hospital de Día de Psiquiatría (situado en el edificio de Consultas Externas); una Unidad de Psicosomática, que se trasladará también a la nueva planta; y una Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil situada en el Hospital Infantil. Además, el servicio de Psiquiatría cuenta también con dos Unidades de Psiquiatría Infanto Juvenil situadas en el centro de salud de Sagasta y con las Unidades de Salud Mental ubicadas en distintos centros de salud de la ciudad (Rebolería, Torrero-La Paz, San José, Casablanca, Sagasta y Fuentes Norte).
Apuesta por la salud mental
La apuesta del Departamento de Sanidad por la salud mental se ha plasmado en numerosas actuaciones a lo largo de esta legislatura. Recientemente se creó una nueva Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil de Sagasta que se suma a una ya existente y se abrió el Hospital de Día Parque Goya, también destinado a esta población. Asimismo, Calatayud estrenó su nueva unidad de salud mental Infanto-Juvenil y el centro de especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza abrió también las nuevas Unidades de Salud Mental a finales del 2017. Y se han contratado para el conjunto de la comunidad aragonesa a 45 profesionales más, lo que ha supuesto una inversión de 2 millones de euros.