La proliferación de aplicaciones de salud mental que tienen por objeto orientar y mejorar el bienestar psicológico es cada vez mayor y también con respecto a: Pocas aplicaciones han sido evaluadas rigurosamente, y, de hecho, no se ha determinado la seguridad de la gran mayoría de ellos. Existen más de 10. 000 aplicaciones de autoayuda, pero la mayorí...
La proliferación de aplicaciones de salud mental que tienen por objeto orientar y mejorar el bienestar psicológico es cada vez mayor y también con respecto a: Pocas aplicaciones han sido evaluadas rigurosamente, y, de hecho, no se ha determinado la seguridad de la gran mayoría de ellos. Existen más de 10. 000 aplicaciones de autoayuda, pero la mayoría no se utilizan mucho después de ser descargado.
Este documento presenta datos piloto de uso y aceptabilidad de la aplicación de prevención del suicidio iBobbly, una aplicación distribuida a través de un ensayo controlado aleatorio.
Los participantes aborígenes e isleños del Estrecho de Torres de la región de Kimberley en Australia Occidental completaron una encuesta que midió su uso de la tecnología en general (n = 13), y también se recopilaron datos sobre sus experiencias y opiniones con la aplicación iBobbly en entrevistas semiestructuradas (n = 13) y analizados temáticamente. Finalmente, se analizó el compromiso con la aplicación, como el número de sesiones completadas y el tiempo dedicado a diversas actividades terapéuticas basadas en la aceptación (n = 18). Ambos grupos participaron en el ensayo controlado aleatorio piloto de la aplicación iBobbly (n = 61) completado en 2015.
El análisis de regresión indicó que el uso de aplicaciones mejoró los resultados psicológicos, aunque solo mínimamente, y los efectos no fueron significativos. Sin embargo, los resultados del análisis temático indicaron que los entrevistados consideraron que la aplicación iBobbly era eficaz, aceptable y culturalmente apropiada.
Hay una escasez de ensayos controlados aleatorios e intervenciones de eSalud en las comunidades indígenas, mientras que persisten tasas extremadamente altas de angustia psicológica y suicidio. En este entorno, los estudios que pueden agregar evidencia de enfoques de métodos mixtos son importantes. Si bien el análisis de regresión en este estudio no indicó un efecto significativo del uso de la aplicación en el bienestar psicológico, esto era predecible considerando el tamaño pequeño de la muestra (n = 18) y el uso generalmente breve de la aplicación.
Sin embargo, los resultados sobre el compromiso con la aplicación iBobbly fueron positivos. Este estudio mostró que los jóvenes indígenas son usuarios tempranos y frecuentes de la tecnología en general, y consideran que la aplicación iBobbly es culturalmente segura y de valor terapéutico. Los análisis cualitativos demostraron que el uso de la aplicación iBobbly se asoció con mejoras autoinformadas en el bienestar psicológico, alfabetización en salud mental y reducciones en la vergüenza. Es importante destacar que los participantes informaron que recomendarían otras aplicaciones similares si estuvieran disponibles para sus compañeros.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/