Resumen
Objetivos:
Hay evidencia creciente de que el cerebelo tiene un papel crucial en la cognición y la regulación emocional. El cerebelo probablemente participa en la fisiopatología de tanto el trastorno bipolar como la esquizofrenia. El objetivo de nuestro estudio fue comparar el tamaño del cerebelo en pacientes con trastorno bipolar, pacientes con esquizofrenia y controles sanos, en una muestra multicéntrica. Además, se estudió el impacto de los síntomas psicóticos en el tamaño del cerebelo en pacientes con trastorno bipolar.
Método:
115 pacientes con trastorno bipolar I, 32 pacientes con esquizofrenia y 52 controles sanos fueron sometidos a la prueba "3 Tesla MRI". Se realizó una Segmentación automatizada del cerebelo utilizando el software "FreeSurfer". Se extrajeron los volúmenes de corteza cerebelosa y la materia blanca. Se llevaron a cabo análisis de covarianza, considerando la edad, el sexo, y el volumen intracraneal como covariables.
Resultados:
Los volúmenes corticales cerebelosos bilaterales en pacientes con esquizofrenia fueron más pequeños en comparación con los pacientes con trastorno bipolar I y los controles sanos. No encontramos ninguna diferencia significativa en el volumen del cerebelo de pacientes con trastorno bipolar I, con y sin características psicóticas. No se evidenció ningún cambio en la materia blanca.
Conclusión:
Nuestros resultados sugieren que la reducción en el volumen cortical cerebeloso es específico para la esquizofrenia. La disfunción cerebelosa en el trastorno bipolar, si está presente, parece ser más sútil que la reducción en el volumen del cerebelo.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/