PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 97

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Europa acelera la investigación a España por exceso de jornada de los MIR



0%
Noticia | 19/05/2023

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la reclamación presentada por la Organización Médica Colegial (OMC) para analizar si el exceso de jornada de los MIR en España representa una vulneración de las normativas laborales comunitarias. El organismo, en el que tienen representación todos los grupos políticos europeos, ha dado luz verde al examen al que se someterá el Sistema Nacional de Salud (SNS) casi cuatro meses después de que la profesión alertara sobre las condiciones de trabajo de los residentes, según ha podido saber Redacción Médica.

El presidente de la OMC, Tomás Cobo, elevó esta causa a Europa para determinar si los MIR tienen derecho a 36 horas de descanso ininterrumpido semanales una vez que hayan terminado una guardia. A su juicio, actualmente existe en España un “vacío normativo” en la legislación aplicable a los residentes, que da lugar a “infracciones” sobre el tiempo que deben esperar los médicos antes de iniciar su siguiente turno.

La petición formulada por la profesión señala que el contenido del Real Decreto 1146/2006 que regula la relación laboral de los residentes especialistas en Ciencias de la Salud representa una “violación directa” del Estatuto de los Trabajadores de España, así como de cuatro artículos diferentes de la Directiva Europea 2003/88 sobre la ordenación del tiempo de trabajo.

“Este incumplimiento de la legislación laboral aplicable a los médicos residentes en España es contrario al derecho español y de la Unión Europea”, ha justificado el organismo colegial nacional en su reclamación presentada ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.


El 80% de los MIR excede su jornada laboral


La OMC ya hizo público este problema a mediados de enero, cuando presentó un informe sobre la duración de la jornada de los MIR en el conjunto del SNS. Según los datos recabados, el 80 por ciento de los médicos que realizan la residencia en España hace un promedio de más de cuatro guardias al mes, lo que le obliga a superar el periodo máximo establecido de 48 horas semanales de trabajo.

Los resultados obtenidos a través de varios sondeos a más de 2.000 médicos también concluyeron que cerca de la mitad de los residentes no realiza el descanso semanal correspondiente a las 36 horas. Mientras que en un 10 por ciento de los casos no se cumple con el periodo de pausa establecido una vez que se ha concluido una guardia. Se trata de un fenómeno que afecta a todas las comunidades autónomas.

Ante esta realidad, los autores del informe decidieron presentar sus datos al Ministerio de Sanidad, a los principales grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, así como a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para tratar de hacer fuerza y que se cambie la normativa que rige el funcionamiento de la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Entre sus propuestas de mejora, figura la implementación de un sistema de control para prevenir excesos de jornada, un ajuste de los tiempos de formación a la adquisición de competencias, un modelo de garantía de calidad de la FSE o la revisión del marco retributivo de los médicos residentes que se forman en España.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: MIR, investigación, Europa, España
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70692

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso