MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 82

Artículo | 01/02/2023

Evaluación del efecto de un programa educativo de telepsiquiatría en la conciencia, el conocimiento, la actitud y las habilidades de telepsiquiatría entre los psiquiatras españoles durante la pandemia de COVID-19

  • Autor/autores: Carlos de las cuevas, Luis Gutiérrez Rojas, Miguel A. Álvarez-Mon...(et.al)



0%

Introducción La pandemia de COVID-19 ha renovado el interés en la telepsiquiatría como una forma de ayudar a los psiquiatras a cuidar a sus pacientes, pero la falta de familiaridad y las preocupaciones de los proveedores de salud mental pueden impedir la implementación de dichos servicios. Este estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de una intervención...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Introducción


La pandemia de COVID-19 ha renovado el interés en la telepsiquiatría como una forma de ayudar a los psiquiatras a cuidar a sus pacientes, pero la falta de familiaridad y las preocupaciones de los proveedores de salud mental pueden impedir la implementación de dichos servicios.


Este estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de una intervención educativa online sobre la conciencia, el conocimiento, la actitud y las habilidades (AKAS) de la telepsiquiatría entre los psiquiatras.


Métodos


El estudio utilizó un diseño pre-post-test para comparar AKAS de telepsiquiatría entre psiquiatras que participaron en un curso en línea de telepsiquiatría práctica. Se aplicó el cuestionario de telemedicina AKAS adaptado a telepsiquiatría antes y después de la intervención educativa, durante los meses de octubre a diciembre de 2020.


Resultados


Se analizaron las respuestas de 213 participantes antes de la intervención educativa y de 152 después de la misma. El conocimiento mostrado por los psiquiatras españoles antes de la intervención educativa fue bueno en el 61% de los participantes, regular en el 37% e inadecuado en el 2%.


Con respecto a las actitudes hacia la telepsiquiatría, el 62% se autoinformó de una actitud alta, el 33% moderada y el 5% baja. Con respecto a las habilidades autoinformadas, el 57% de los psiquiatras participantes eran altamente capacitados o expertos, el 22% medianamente capacitados y el 9% no capacitados en el manejo de equipos de telepsiquiatría.


A pesar de los altos valores iniciales, la intervención educativa mejoró significativamente la conciencia, el conocimiento y las actitudes de los psiquiatras hacia la telepsiquiatría, aunque no sus habilidades.


Conclusiones


El curso en línea de telepsiquiatría práctica fue efectivo, aunque las ediciones futuras deben mejorar su enfoque en las habilidades. Esta intervención educativa representa un esfuerzo por promover la implementación de la telepsiquiatría como alternativa de atención en salud.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.liebertpub.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 03/07/2024 |Precio: 90€

Ver curso