Los modelos predictivos han revelado resultados prometedores para el pronóstico individual de la respuesta al tratamiento y el riesgo de recaída, así como para el diagnóstico diferencial en los trastornos afectivos. Sin embargo, para traducir el modelado predictivo personalizado de los contextos de investigación a la rutina clínica psiquiátrica, se ...
Los modelos predictivos han revelado resultados prometedores para el pronóstico individual de la respuesta al tratamiento y el riesgo de recaída, así como para el diagnóstico diferencial en los trastornos afectivos. Sin embargo, para traducir el modelado predictivo personalizado de los contextos de investigación a la rutina clínica psiquiátrica, se necesita una recopilación estandarizada de información con suficiente detalle y resolución temporal en la atención clínica diaria. La recopilación digital de medidas de autoinforme por parte de los pacientes es un enfoque rentable en términos de tiempo y costo para obtener dichos datos durante el tratamiento.
El objetivo de este estudio fue investigar si los pacientes con trastornos afectivos graves estaban dispuestos y eran capaces de participar en tales esfuerzos, si la viabilidad de tales sistemas podría variar dependiendo de las características individuales del paciente y si las evaluaciones adquiridas digitalmente tenían suficiente validez diagnóstica. .
Implementamos un sistema de recopilación digital longitudinal de perfiles de riesgo y síntomas basado en autoinformes repetidos a través de tabletas durante el tratamiento hospitalario de trastornos afectivos en el Departamento de psiquiatría de la Universidad de Münster. Se evaluó la competencia en el manejo de tabletas y la velocidad de entrada de datos. La gravedad de la depresión también fue evaluada por un entrevistador clínico al inicio del estudio y antes del alta.
De los 364 pacientes con trastorno afectivo que fueron abordados, 242 (66, 5%) participaron en el estudio; El 88, 8% de los participantes (215/242) fueron diagnosticados con trastorno depresivo mayor y 27 (11, 2%) tenían trastorno bipolar. Durante la duración del tratamiento hospitalario, se completaron el 79% de las evaluaciones esperadas, con un promedio de 4 evaluaciones completadas por participante; 4 participantes (4/242, 1, 6%) abandonaron el estudio prematuramente. Durante la entrada de datos, el 89, 3% de los participantes (216/242) no requirió apoyo adicional. La necesidad de apoyo con la manipulación de tabletas y un ritmo de entrada de datos más lento se predijo a partir de la edad avanzada, mientras que la gravedad de la depresión al inicio del estudio no influyó en estas medidas. El autoinforme del paciente sobre la gravedad de la depresión mostró un alto grado de acuerdo con las evaluaciones externas estandarizadas de un entrevistador clínico.
Nuestros resultados indican que la recopilación digital de medidas de autoinforme es un método factible, accesible y válido para la recopilación de datos longitudinales en la rutina psiquiátrica, lo que eventualmente facilitará la identificación de factores individuales de riesgo y resiliencia para los trastornos afectivos y allanará el camino hacia atención psiquiátrica personalizada.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org/