PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 91

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Evidencia sobre intervenciones de salud mental digital para adolescentes y jóvenes: descripción general sistemática

  • Autor/autores: Lehtimaki S , Martic J , Wahl B...(et.al)



0%
Artículo | 04/08/2021

Se estima que 1 de cada 5 adolescentes experimenta un trastorno de salud mental cada año; sin embargo, debido a las barreras para acceder y buscar atención, la mayoría permanece sin diagnosticar ni tratar. Además, la aparición temprana de la psicopatología contribuye a un curso de desafíos a lo largo de la vida en un amplio conjunto de dominios func...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Se estima que 1 de cada 5 adolescentes experimenta un trastorno de salud mental cada año; sin embargo, debido a las barreras para acceder y buscar atención, la mayoría permanece sin diagnosticar ni tratar. Además, la aparición temprana de la psicopatología contribuye a un curso de desafíos a lo largo de la vida en un amplio conjunto de dominios funcionales, por lo que abordar esto al principio del curso de la vida es esencial. Con el aumento de la conectividad digital, incluso en países de ingresos bajos y medianos, las tecnologías de salud digital se consideran prometedoras para abordar la salud mental entre adolescentes y jóvenes. En los últimos años, se ha desarrollado un número creciente de intervenciones de salud digital, incluidas más de 2 millones de aplicaciones de salud mental basadas en la web, para abordar una variedad de problemas de salud mental.


Esta revisión tiene como objetivo sintetizar la evidencia actual sobre las intervenciones de salud digital dirigidas a adolescentes y jóvenes con afecciones de salud mental, de entre 10 y 24 años, con un enfoque en la efectividad, la rentabilidad y la generalización a entornos de bajos recursos (p. Ej. - y países de ingresos medios).


Se realizaron búsquedas en las bases de datos de MEDLINE, PubMed, PsycINFO y Cochrane entre enero de 2010 y junio de 2020 en busca de revisiones sistemáticas y metanálisis sobre intervenciones de salud mental digital dirigidas a adolescentes y jóvenes de entre 10 y 24 años. Dos autores examinaron de forma independiente los estudios, extrajeron los datos y evaluaron la calidad de las revisiones.


En esta descripción general sistemática, incluimos 18 revisiones sistemáticas y metanálisis. Encontramos evidencia sobre la efectividad de la terapia cognitivo-conductual computarizada sobre la ansiedad y la depresión, mientras que la efectividad de otras intervenciones de salud mental digital no es concluyente. Las intervenciones con un elemento en persona con un profesional, un compañero o un padre se asociaron con una mayor efectividad, adherencia y menor abandono que las intervenciones totalmente automatizadas o autoadministradas. A pesar de la utilidad propuesta de las intervenciones digitales para aumentar la accesibilidad al tratamiento en todos los entornos, ningún estudio ha informado métricas específicas de muestra del contexto social (por ejemplo, antecedentes socioeconómicos) o se centró en entornos de bajos recursos.


Aunque las intervenciones digitales para la salud mental pueden ser efectivas tanto para complementar como para suplantar el tratamiento tradicional de salud mental, solo una pequeña proporción de las plataformas digitales existentes se basan en evidencias. Además, se ha subestimado su rentabilidad y eficacia, incluso en países de ingresos bajos y medianos. La adopción generalizada y la ampliación de las intervenciones de salud mental digital, especialmente en entornos con recursos limitados para la salud, requerirán demostraciones más rigurosas y consistentes de efectividad y rentabilidad en relación con el tipo de servicio brindado, la población objetivo y el estándar de atención actual.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso