La presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y responsable de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la Unidad de Intervención Precoz en Psicosis de Inicio Reciente del Hospital Clínico San Carlos, Marina Díaz Marsá, ha reivindicado que esta disciplina debe incorporar los avances tecnológicos y la investigación para "responder a las necesidades que las personas con trastorno mental requieren".
"La excelencia y el esfuerzo deben de caracterizar al profesional de la Psiquiatría. La motivación del profesional es fundamental. Tenemos el reto de seguir formándonos ante las nuevas demandas sociales y las patologías emergentes, que conllevan un diferente abordaje y una formación específica", ha añadido Díaz Marsá durante una jornada de Psiquiatría en la Comunidad de Madrdi organizada por Sanitaria 2000 y Redacción Médica.
La experta ha destacado la responsabilidad de responder a las necesidades que las personas con trastorno mental necesitan. "El futuro de la Psiquiatría va a depender del liderazgo que sepamos ejercer en un contexto en el que existen detractores y en el que se cuestionan muchas de nuestras actuaciones. Por ello, se hace necesario que ejerzamos nuestro liderazgo, sin olvidar nuestra esencia médica, científica, antropológica y humanista", ha comentado.
Por otra parte, Díaz Marsá ha subrayado también la importancia de mejorar la formación de los profesionales en la comunicación con el paciente y el manejo de situaciones difíciles, el establecimiento de espacios de encuentro entre profesionales y pacientes o asociaciones de pacientes y familiares, para facilitar la relación y la colaboración, la importancia de la humanización en la relación médico-paciente, así como la importancia de la comunicación e información con la finalidad de reducir el estigma de la enfermedad mental.