PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Experto advierte de que la fibromialgia es la enfermedad reumatológica que más repercusión emocional tiene



0%
Noticia | 13/05/2024

 


Ayer domingo, 12 de mayo, se celebró el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad caracterizada por dolor músculoesquelético crónico generalizado y fatiga, entre otros aspectos. Los pacientes pueden sufrir rigidez, problemas de sueño, ansiedad, depresión y dificultades cognitivas que empeoran el curso y la evolución de la enfermedad, según la Sociedad Española de Reumatología (SER).


Se trata de una patología que afecta sobre todo a mujeres y que aún está rodeada por el desconocimiento, ya que sus causas continúan siendo un misterio. Se estima que tiene una prevalencia del 2,4 por ciento de la población adulta, lo que supone cerca de 900.000 personas afectadas en España, según el estudio 'EPISER' de la SER.



PUBLICIDAD



En declaraciones a Europa Press, el doctor Antonio Naranjo, del Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria, ha lamentado que la fibromialgia es la enfermedad reumatológica que "más repercusión emocional tiene". "La fibromialgia va unida por sí misma a la depresión, al cansancio. Los pacientes que tienen los síntomas del dolor lo viven de una manera muy angustiosa", ha aclarado el reumatólogo, haciendo hincapié en que "no es comparable a ninguna de las otras enfermedades reumáticas".


A día de hoy, no hay una terapia específica para la enfermedad. Se trata con antidepresivos y con relajantes musculares, además de con consejos de estilos de vida, como la prescripción de ejercicio suave. Para el experto, un tratamiento que fuera capaz de ir a la raíz del problema "sería la bomba", porque la enfermedad afecta al 2-3 por ciento de la población. "Es una exageración", ha dicho.


La artritis reumatoide, en cambio, afecta al 0,8 por ciento.Sin embargo, encontrar este posible tratamiento es "complicado" porque los mecanismos de dolor son más complejos. "Los enfermos de fibromialgia tienen un trastorno de la modulación del dolor. El dolor que para una persona es mínimo, como puede ser una tirantez, para ellos es un dolor intenso", ha dicho, en declaraciones a Europa Press durante el 50 Congreso de la SER, que se ha celebrado esta semana en Gran Canaria.


NINGÚN AVANCE EN FIBROMIALGIA EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS


Por tanto, la raíz está "en el centro del cerebro", según el experto. Si bien "se están probando muchas cosas", no ha habido ningún avance en la enfermedad en los últimos 15 años.


Algo similar ocurre con la artrosis, en la que ha habido "pocos" avances en los últimos años. "Ha habido muchas investigaciones, pero no ha habido éxito", ha señalado. Actualmente, la artrosis se trata con medidas sintomáticas y con ejercicio físico. Además, para esta enfermedad "es muy importante perder peso".


"Lo ideal es buscar un tratamiento que vaya al meollo del sistema molecular y celular, y eso no se ha podido conseguir ni en fibromialgia ni tampoco en artrosis", ha finalizado.


La variedad sintomática suele retrasar el diagnóstico precoz, provocando un largo recorrido del paciente por diferentes especialistas, provocando frustración, desgaste emocional y, además, incomprensión de su entorno.


Como sucede con los tratamientos, tampoco cuenta con una prueba diagnóstica específica y los análisis y pruebas convencionales son normales, por lo que, al igual que otras enfermedades reumatológicas, puede llegar a ser 'larvada'.


Asimismo, puede aparecer a cualquier edad, desde la infancia hasta la ancianidad, pero el rango de edad en la que más se diagnostica es entre los 25 y 60 años.


 



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: fibromialgia, enfermedad reumatológica, emoción
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73874

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 275€

Ver curso