Los expertos en salud y gestión sanitaria reunidos este viernes en las II Jornadas Internacionales del Círculo de la Sanidad, han abogado por un mayor ensamblaje entre el big data de genómica y la Inteligencia Artificial (IA)para "prever e incluso eliminar algunas enfermedades", en palabras de Albarah El-Khani, vicepresidente de operaciones de la empresa especializada en IA sanitaria M42.
El-Kahni puso como ejemplo el caso de uso de su empresa en Emiratos Árabes Unidos, donde se han realizado 730.000 perfiles genómicos de la población "que, combinados con nuestras herramientas de IA, sirven para prevenir e incluso eliminar determinadas patologías".
El experto ha abogado por seguir avanzando en ese combinación de genómica e IA y evitar así el desarrollo de determinadas enfermedades entre la población y ahorrar enormes recursos financieros a las Administraciones públicas de todo el mundo.
"Actualmente solo utilizamos algo más del 1% de los datos genómicos de la población", señala El-Khani, quien afirma que "así es fácil imaginar todo lo que podríamos hacer en términos de prevención" si aumentásemos ese porcentaje.
El otro reto de la Inteligencia Artificial es la interoperabilidad de los datos, como apuntó el doctor Carlos Lucas, director médico de la multinacional Diaverum y responsable también de digitalización e innovación de esa compañía.
Lucas, haciéndose eco de las críticas escuchadas estos días en las jornadas sobre la escasa interoperabilidad de las historias clínicas entre los distintos servicios autonómicos de salud en España, apuntó que lo importante es desarrollar herramientas que puedan compartir los datos para exprimir toda la potencialidad de análisis y diagnóstico basada en cantidades ingentes de Big Data.
Los expertos han subrayado también que la IA contribuye a humanizar más la atención médica, pues automatiza procesos engorrosos para el médico, ayuda en la aportación instantánea de literatura y guías médicas y, en definitiva, libera al profesional de tiempo para que pueda invertirlo en una atención más detenida del paciente.
La situación del personal médico en España y el resto de Europa ocupó también parte del debate. "El primer desafío del los sistemas sanitarios europeos es la escasez de médicos, algo que no ocurre en España", ha asegurado Isabel Moya García, vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).
Los expertos abogaron por regular los flujos migratorios que están perjudicando a países deficitarios en profesionales médicos y generan el éxodo de médicos españoles a esos países, que les ofrecen mejores salarios. "Solo este año hemos exportado 500 profesionales, mientras importamos médicos de países extracomunitarios con otros estándares competenciales", señala Moya.