MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 81

Noticia | 29/02/2024

Expertos apuestan por la IA para la transformación de los sistemas de salud



0%

 


Boehringer Ingelheim ha organizado un encuentro en el 4 Years From Now (4YFN) del Mobile World Congress en el que varios expertos han destacado el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) en la transformación del sector de la salud.


La reunión ha contado con dos mesas redondas dedicadas, por un lado, a 'cómo preparar los sistemas sanitarios para integrar la IA' y, por otro, al 'impacto actual de la IA en la atención sanitaria', con foco en casos reales que demuestran la mejora de los resultados de los pacientes y la prestación de la atención sanitaria.


Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España, y Juan Fernando Muñoz, secretario de Salud Digital, Información e Innovación del SNS en el Ministerio de Sanidad, han inaugurado el acto. El secretario ha resaltado el destacado papel de los datos en el manejo de la salud de los pacientes, y cómo, en este sentido, desde la reciente Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea se ha participado durante los últimos meses en la aprobación del reglamento europeo de IA y en el inicio del espacio europeo de datos sanitarios, dos documentos destacados para la aplicación de la IA en los sistemas de salud.


"La eclosión de soluciones digitales como la IA es una oportunidad para dar respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema y a una atención sanitaria más equitativa y precisa", ha señalado Peter Ploeger.


Una de las mesas ha profundizado en la transformación de los sistemas nacionales de salud a través de la IA, explorando tanto las ventajas potenciales como los desafíos que plantea la IA generativa.


El debate ha puesto en relevancia la necesidad de creación y adaptación de nuevos marcos regulatorios para la IA en salud, así como la colaboración para facilitar la evaluación y financiación de soluciones digitales que incorporen IA. Todo ello, teniendo en cuenta la perspectiva del paciente y cómo han influido estos cambios en su recorrido sanitario y su interacción con el sistema.


"La clave para la adopción de las nuevas tecnologías como la IA es que los pacientes formen parte de la discusión sobre la regulación y la gobernanza de sus datos desde el principio", ha manifestado el director de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Pedro Carrascal.


EL IMPACTO IA EN LA ATENCIÓN SANITARIA


La segunda mesa, ha analizado el impacto actual de la IA en la atención médica, y cómo ésta ya está catalizando la transformación de los sistemas sanitarios.Los resultados de los casos expuestos han demostrado la aplicación de la IA en la agilización del análisis de datos, la creación de nuevas experiencias para el paciente, la mejora en diagnóstico y tratamiento, así como la optimización de los procesos.


Un ejemplo de ello ha sido, como explica el director de Operaciones digitales en Chelsea and Westminster Hospital NHS Foundation Trust de Reino Unido, Bruno Botelho, la adopción de una herramienta de Chagpt-4 para dar soporte a los médicos en la redacción de los informes de alta hospitalaria de los pacientes: "Los médicos juniors tardaban 25 minutos en redactar estos documentos, que ahora los pueden dedicar a la atención directa al paciente".


En conclusión, los expertos consideran que, en un mundo con crecientes incertidumbres geopolíticas y sociales, el enorme potencial de la innovación en el ámbito digital representa una oportunidad para una efectiva transformación del sistema sanitario que garanticen una mejor atención y experiencia para los pacientes.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: IA, sistemas de salud, transformación
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73171

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Dependencia Emocional

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 90€

Ver curso