Resumen
Objetivo:
El impacto del trauma infantil (TI) sobre el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y los niveles de citoquinas aún no está claro. Se investigó la asociación entre el TI y los cambios en el BDNF y los niveles plasmáticos de citoquinas en niños.
Método:
Se reclutaron 36 niños con trauma (TI+) y 26 niños sin traumas (TI-). La presencia del TI se basó en una entrevista clínica y en el criterio A del DSM-IV para el trastorno de estrés postraumático. Las muestras de sangre fueron extraídas en todos los niños para evaluar BDNF y citoquinas. Se realizó un ANCOVA para los síntomas psiquiátricos y se utilizó el IMC como covariable para evaluar las diferencias grupales en los niveles plasmáticos.
Resultados:
El TI mostró un aumento en los niveles de BDNF y TNF-? después de excluir a los niños con antecedentes de enfermedad inflamatoria (P <0,05) en comparación con los TI. Los niveles de IL-12p70, IL-6, IL-8, IL-10 e IL-1? no fueron estadísticamente diferentes entre los grupos.
Conclusión:
El TI+ mostró un aumento del BDNF y de los niveles de citocinas proinflamatorias. El aumento de los niveles de BDNF puede ser un intento de neutralizar los efectos negativos del TI, mientras que un aumento en los niveles de TNF-? puede estar asociado con un estado proinflamatorio después del TI. Tiene que seguirse estudiando cómo estos cambios asociados con el trauma se relacionan con otros cambios biológicos y el desarrollo tardío de enfermedades durante la vida.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/