Resumen
Objetivo: Se pretende comprender las líneas de alojamiento de consumidores sin hogar con trastorno mental severo (TMS) y trastornos concurrentes por consumo de sustancias (TCS) e identificar los factores que mejor predicen el logro de una vivienda independiente.
Método: Usando datos administrativos, se identificaron las personas sin hogar con TMS y TCS admitidos en un programa de rehabilitación residencial desde diciembre de 2008 hasta noviembre de 2011. La medida de resultado primario fue independiente de la situación de alojamiento. En una muestra aleatoria (N = 36), se evaluaron una serie de posibles predictores de resultados para el alojamiento, incluyendo los síntomas, la cognición y el apoyo social/comunitario. Se utilizó el Inventario de Seguimiento Restropectivo sobre la Línea Temporal Residencial (TLFB) para recoger historias de alojamiento desde que sale de una rehabilitación, y para identificar los resultados de alojamiento. Utilizamos Partición Recursiva (PR) para identificar las variables que mejor diferenciaban a los participantes en estos resultados.
Resultados: Se identificaron 3 líneas de alojamiento: estable (n = 14), inestable (n = 15) y continuamente ocupados en servicios de alojamiento (n = 7). En el análisis de PR, 2 variables (Test de modalidades en dígito de simbólo [SDMT], una medida de la velocidad de procesamiento neurocognitivo, y la subescala de relaciones de la Escala de Identificación del Síntoma y la Conducta [BASE-24], que cuantifica los síntomas que afectan a las relaciones) fueron suficientes para capturar la información proporcionada por 26 predictores para clasificar a los participantes por resultado de alojamiento. Los participantes ocupados continuamente en servicios de alojamiento habían deteriorado sus velocidades de procesamiento (puntuación SDMT <32,5). Entre los consumidores con puntuación SDMT ? 32,5 que lograban una vivienda estable tenían menos síntomas interpersonales (puntuación en la subescala de relaciones de la BASE-24 <0,81) que los que contaban con una vivienda inestable. Este modelo explica el 57% de la variabilidad de la muestra y el 14% de la variabilidad de esta población en los resultados de alojamiento.
Conclusiones: Dado que las relaciones que influyen en la cognición y los síntomas predijeron los resultados de alojamiento para adultos sin hogar con trastorno mental severo y TCS, el entrenamiento cognitivo y en habilidades sociales puede ser útil para esta población.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.psychiatrist.com/jcp/Pages/home.aspx