Medicina de Familia ha puesto sobre la mesa una condición sine qua non para valorar de manera positiva la troncalidad de dos años que tendrá con Urgencias y Emergencias durante sus dos primeros años de MIR. Se trata, tal y como estipulan desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), de la posibilidad de que el residente de Familia pueda lograr también el título de especialista de Urgencias tras esos dos años formativos conjuntos.
Tal y como recalca María José Gamero, vocal de la Junta Directiva de Semergen, dicha troncalidad entre Familia y Urgencias será un acierto si se le permite al médico de Familia “alcanzar el título de médico de Urgencias y Emergencias”, pues “Urgencias es una salida habitual para los médicos de Familia. Si esto les permite obtener el título de urgenciólogos, será positivo”, recalca.
No obstante, Gamero incide en que la sociedad médica se mantiene “expectante” de cara a la organización de las unidades docentes, ya que esta nueva situación requerirá de una reorganización de los recursos: “Las plazas docentes, los tutores y los centros acreditados son los que son. Si ahora sumamos los residentes de dos especialidades distintitas, sin que vaya en detrimento de ninguna, tendremos que ver la capacidad docente de los centros acreditados”. Gamero apunta a una modificación no solo del centro de salud, sino de todo el sistema de urgencias. “Tenemos que ver cómo se desarrolla el Real Decreto en la vida real”, remarca la especialista.
Nuevo retraso de la renovación formativa de MFyC
Este posible escenario ‘choca’, de manera clara, con la situación que están viviendo estos últimos meses en las unidades docentes de Medicina de Familia. Y es que desde el primer nivel asistencial siguen reclamando de manera fehaciente la actualización del programa formativo de la especialidad. Una renovación que ahora se ha vuelto a retrasar tras el trámite de audiencia pública del Real Decreto de la creación de Medicina de Urgencias y Emergencias.
Desde Familia admiten que es “inevitable” que la ‘irrupción’ de Urgencias “retrase” más el programa formativo de la especialidad, que podría demorarse en torno a un año. “Ahora vamos a tener dos especialidades distintas en los centros de salud, por lo que habrá que adaptar el programa formativo de Familia”, justifica Gamero.
La formación de los MIR de Familia lleva más de tres lustros sin renovarse y han sido varias las voces del primer nivel asistencial que han exigido una actualización rápida del programa, por el bien de los residentes y pacientes, pero desde el ministerio siguen sin ‘alterar’ su calendario sanitario, afirmando que los que antes se renovarán serán aquellos que más años lleven sin actualizarse.
Oportunidad para una mejor formación
En Semergen opinan que, si la calidad de la formación que se impartirá a los residentes de Familia y Urgencias será buena, “habrá que sentarse y ver cómo se organiza”, sin olvidar a aquellos médicos de Familia que a día de hoy están trabajando como urgenciólogos. “También nos parece bueno que a los compañeros que llevan trabajando en Urgencias se les dé la opción de adquirir el título. Todo lo que fortalezca el sistema sanitario es adecuado”, incide Gamero.
Concretamente, los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria podrán acceder a la nueva especialidad de Urgencias mediante una pasarela formativa que les permitirá poseer dos especialidades. Se trata de un acuerdo al que llegaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas hace unos meses y que se materializa en este Real Decreto. Por lo tanto, los profesionales de una de estas dos especialidades que acrediten un periodo de experiencia profesional de cinco años como mínimo podrán obtener el título de especialista de la otra, a través de una prueba de evaluación de la competencia y un periodo de formación en la nueva especialidad.