PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Formar al personal en intervenciones psicológicas para la salud mental puede reducir las bajas laborales, según estudio



0%
Noticia | 24/07/2023

Mejorar los conocimientos de los trabajadores sobre las estrategias de tratamiento de los problemas de salud mental puede reducir significativamente las bajas laborales y animarles a pedir ayuda, según un estudio realizado por picólogos de la Universidad de Swansea y de la Universidad de Cardiff (Gales).


En concreto, en su trabajo, publicado en la revista científica 'BMC Public Health', han revelado que la aplicación de un programa especial de intervención entre un grupo de empleados se tradujo en un descenso del 22 por ciento de los días de baja registrados.


Los problemas de salud mental, como el estrés, representan una gran proporción de las bajas laborales. Muchas personas se avergüenzan innecesariamente de sus problemas de salud mental, por lo que no buscan ayuda o informan de que tienen un problema de salud física.



PUBLICIDAD



El equipo de investigación diseñó un programa de intervención en el lugar de trabajo llamado Prevail para ayudar a las personas a afrontar sus problemas y reducir la estigmatización.Las prioridades de mejora eran las afecciones comunes que sufren muchas personas: depresión, ansiedad, estrés y angustia causada por el duelo, el divorcio, las deudas, los problemas de vivienda o los problemas de amistad.


A continuación, los investigadores llevaron a cabo un ensayo controlado aleatorizado para evaluar el impacto de Prevail en el personal de la agencia gubernamental con sede en Swansea.


En lugar de identificar al personal que puede necesitar ayuda, Prevail pretende formar a todos los empleados sobre intervenciones psicológicas y técnicas de afrontamiento que pueden utilizar si ellos mismos sufren problemas de salud mental, y también sobre cómo pueden reconocer y comprender mejor si sus compañeros, amigos o familiares tienen problemas. De este modo, el programa también aborda el estigma innecesario que rodea a la salud mental.


El personal y los directivos que participaron en el estudio se dividieron en dos grupos: uno participó en sesiones impartidas por colegas especialmente formados en las que se enseñaron técnicas psicológicas para el tratamiento de afecciones mentales comunes y nociones básicas de salud mental. El otro grupo (de control) no asistió a las sesiones.Los análisis posteriores al ensayo mostraron que Prevail había sido bien recibido y había reducido el estigma relacionado con los problemas de salud mental. Además, el número de días de baja por enfermedad se redujo en torno al 22 por ciento entre los que participaron en el programa, mientras que aumentó en el grupo que no recibió la formación de intervención.


"Los problemas de salud mental suelen ocultarse y, por tanto, empeoran con el tiempo sin una intervención eficaz. Prevail enseña a las personas técnicas psicológicas basadas en pruebas para el tratamiento y la gestión de estas afecciones. También pretende reducir la estigmatización demostrando que estos problemas son comunes y pueden afectar a cualquiera. Las personas con problemas deben buscar la ayuda adecuada, igual que harían si tuvieran gripe o una pierna rota", ha resaltado uno de las autores, Nicola Gray.



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: salud mental, bajas laborales
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71297

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 120€

Ver curso