PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Galicia da a 11 altos cargos sanitarios la batuta en prevención de suicidio



0%
Noticia | 21/11/2023

La Consellería de Sanidade ha renovado gran parte de la composición de su Consejo Interdepartamental de Coordinación para la Prevención y la Atención de las Conductas Suicidas. Hasta nueve integrantes del mismo han sido cesados este miércoles, y otros once han sido nombrados como nuevos integrantes.

La resolución, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), pone de relieve el cambio que el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, ha querido impulsar en ese Consejo. El decreto de creación del mismo estipula que la composición del ente se renovará, como mínimo, por la mitad de sus miembros cada cuatro años.

Dicho órgano, enmarcado en el Plan de Prevención del Suicidio de Galicia, se creó a comienzos del año 2019, con el objetivo de reafirmar el compromiso de la Xunta de Galicia con la atención de la salud mental, marcando el problema del suicidio como una acción prioritaria y para dar una respuesta integral y transversal de las instituciones hacia su prevención, tal y como explicó en su día el Ejecutivo gallego.


Ceses y nombramientos del órgano


La resolución del DOG trae los nombres de las personas cesadas e incorporadas. Los que dejarán de ser miembros del consejo son Silvia Suárez, Natividad Bouzas, Miriam Otero, Beatriz Otero, José Ramón Girón, Avelino Martínez, Miriam Rodríguez, Luisa Peleteiro y Teresa Reija.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, el decreto de Sanidade fija los siguientes nombres como los nuevos “miembros integrantes” del Consejo Interdepartamental de Coordinación para la Prevención y la Atención de las Conductas Suicidas, con sus respectivos nuevos cargos:

Marcos Araújo, gerente de la Agencia Gallega de Emergencias, en representación de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes.


Ana María Alzate, jefa del Servicio de Inclusión, Orientación y Convivencia, en representación de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades.


Jaime Fraga, jefe del Servicio de Prevención de Conductas Adictivas, en representación de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidade.


Antonio Hernández, director de Salud Mental de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes Galicia).


Julio Jiménez, subdirector de la Subdirección Territorial de Ourense, en representación del Instituto de Medicina Legal de Galicia.


Amparo González, enfermera especialista en Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.


Beatriz Gómez, trabajadora social del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.


Alejandro García, psiquiatra del Servicio Gallego de Salud Mental.


José Eduardo Rodríguez, psicólogo clínico del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.


Jacobo Rey, director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, en representación de la Consellería de Política Social.


Jacobo Laya, médico de Atención Primaria del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza.


Así, la composición del ente interdepartamental queda completado con Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas); Sinda Blanco, subdirectora general de Atención Primaria del Sergas; Mercedes Lijó, jefa de Sección de Drogodependencias del Sergas; y Román Gómez, director de Coordinación. Además, queda por designar un último puesto en el órgano sanitario; concretamente, se trata de la persona representante de Atención Primaria, que está pendiente de designación.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: suicidio, sanidad, cargos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72291

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 19/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso