El bienestar psicoemocional es esencial para vivir una vida de satisfacción y plenitud. Sin embargo, la depresión y la ansiedad se han convertido en los principales problemas de salud mental en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Ambos trastornos se han relacionado con el estrés y otros factores psicológicos. Sus trastornos de base ge...
El bienestar psicoemocional es esencial para vivir una vida de satisfacción y plenitud. Sin embargo, la depresión y la ansiedad se han convertido en los principales problemas de salud mental en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Ambos trastornos se han relacionado con el estrés y otros factores psicológicos. Sus trastornos de base genética siguen siendo poco estudiados.
Métodos
En 2020-2021, se evaluó el bienestar psicoemocional de 30 063 rusos sin antecedentes psiquiátricos conocidos utilizando la escala de ansiedad y depresión hospitalaria (HADS) para la salud mental general y la subescala A de HADS (ansiedad) para la ansiedad. Siguiendo las instrucciones originales, se utilizó como umbral de ansiedad una puntuación de ansiedad ≥ 11 puntos.
Se realizó un estudio de asociación del genoma completo para encontrar asociaciones entre la ansiedad y las puntuaciones HADS/HADS-A utilizando regresiones lineales y logísticas basadas en las puntuaciones HADS/HADS-A como variables binarias y continuas, respectivamente. Además, se analizaron los vínculos entre la ansiedad, los factores sociodemográficos (como la edad, el sexo, el empleo), los estilos de vida (como la actividad física, la duración del sueño y el tabaquismo) y los marcadores del metabolismo de la cafeína y el alcohol.
Resultados
Hubo una fuerte correlación positiva entre las puntuaciones HADS/HADS-A y los factores sociodemográficos y estilo de vida. Se descubrieron nuevos polimorfismos de nucleótido único (SNP) con significado en todo el genoma, que no se habían asociado con la ansiedad u otras afecciones relacionadas con el estrés, pero que estaban ubicados en genes previamente asociados con el trastorno bipolar, la esquizofrenia o la inestabilidad emocional. La variante CACNA1C rs1205787230 se asoció con ansiedad clínica (una puntuación HADS-A de ≥ 11 puntos). Hubo una asociación entre los niveles de ansiedad (puntajes HADS-A) y los genes involucrados en la actividad de los neurotransmisores excitatorios: PTPRN2 (rs3857647), DLGAP4 (rs8114927) y STK24 (rs9517326).
Conclusión
Nuestros resultados confirman que los canales de calcio y los neurotransmisores de monoamina están involucrados en el desarrollo del aumento de la ansiedad, así como los SNP en los genes que afectan directa o indirectamente la neurogénesis y las funciones sinápticas. También se ha confirmado el papel de algunos factores no genéticos y la importancia clínica de marcadores fisiológicos, como el estilo de vida.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. frontiersin. org/