Resumen
Los déficits cognitivos son una característica común de los trastornos psiquiátricos. Los autores investigaron la naturaleza de las interrupciones en los circuitos neurales subyacentes de capacidades del control cognitivo a través de trastornos psiquiátricos a través de un meta-análisis de neuroimagen transdiagnostico. Se realizó una búsqueda en PubMed para artículos de neuroimagen funcional de cerebro completo publicados hasta junio de 2015 que comparaban la activación en pacientes con trastornos del eje I y participantes control sanos emparejados durante las tareas de control cognitivo. Se incluyeron tareas que analizaron el desempeño o la supervisión de conflictos, la inhibición o selección de respuestas, el cambio de conjuntos, la fluidez verbal y el reconocimiento o la memoria de trabajo. Se realizaron metanálisis de estimación de probabilidades de activación sobre coordenadas de pico voxel.
Los 283 experimentos sometidos al metaanálisis incluyeron 5.728 participantes control y 5.493 pacientes con diversos trastornos (esquizofrenia, depresión bipolar o unipolar, trastornos de ansiedad y trastornos por uso de sustancias). La activación anormal transdiagnóstica fue evidente en la corteza prefrontal izquierda, así como en la ínsula anterior, la corteza prefrontal ventrolateral derecha, el surco intraparietal derecho y la área motora media / presuposicional. La interrupción también se observó en un grupo más anterior en la corteza cingulada dorsal, que se superponen con una red de perturbación estructural que los autores anteriormente informaron en un metanálisis de transdiagnóstico de volumen de materia gris.
Estos hallazgos demuestran un patrón común de interrupción a través de trastornos psiquiátricos mayores que es paralelo a la "red de demanda múltiple" observada en la cognición intacta. Esta red interactúa con la anterior cingulo-insular o "red de saliencia" demostrada para ser transdiagnosticamente vulnerable a la reducción de la materia gris. Por lo tanto, las redes intrínsecas a la cognición adaptativa y flexible son vulnerables a la psicopatología de amplio espectro. La disfunción en estas redes puede reflejar un fenotipo transdiagnóstico intermedio, que podría ser aprovechado para avanzar en la terapéutica.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://ajp.psychiatryonline.org/