PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/12/2022

¿Importan las dosis y proporciones de buprenorfina en la adherencia al tratamiento asistido por medicación?

Artículo | Psiquiatría general | 29/09/2022

  • Autor(es): Kevin Kavanagh, Kimberly Tallian, Joe A. Sepulveda...(et.al)
  • Título original: Do buprenorphine doses and ratios matter in medication assisted treatment adherence?
  • Fuente: Mental Health Clinician
  • Referencia: VOL 12- Num 4
RESUMEN

Introducción

La buprenorfina (BUP), generalmente recetada como buprenorfina/naloxona, es un componente clave del tratamiento asistido por medicamentos (MAT) para controlar el trastorno por uso de opioides.

Los estudios sugieren que las dosis más altas de BUP aumentan la adherencia al tratamiento. Las pruebas de detección de drogas en orina (UDS) de rutina ayudan a monitorear el cumplimiento de MAT a través de la medición de BUP excretado y su metabolito, norbuprenorfina (NBP).

La importancia clínica entre las concentraciones de BUP/NBP y sus proporciones para evaluar la adherencia y el uso de sustancias no está bien descrita.

Métodos

Realizamos una revisión retrospectiva de expedientes de un solo centro de 195 clientes de ≥18 años de edad inscritos en un programa MAT local desde agosto de 2017 hasta febrero de 2021. Se recopilaron datos demográficos, dosis de BUP, historial de recetas y resultados de UDS.

Los participantes se dividieron según el cumplimiento de MAT (<80 % frente a ≥80 %) y la dosis diaria total media (TDD) de BUP (≥16 mg frente a <16 mg), además de las cohortes anteriores y posteriores a la COVID-19.

Resultados

Las concentraciones urinarias medianas de BUP/NBP se correlacionaron significativamente con el cumplimiento de MAT ( P  < 0, 0001 para cada una) y un porcentaje reducido de UDS positivos para opioides ( P  = 0, 0004 y P  < 0, 0001, respectivamente), pero no sus proporciones.

La TDD mediana de BUP ≥16 mg (n = 126) frente a <16 mg (n = 68) no se correlacionó con el cumplimiento de MAT ( P  = 0, 107) o la incidencia de uso sin receta ( P  = 0, 117). Se observó una incidencia significativamente mayor de UDS positivos para opiáceos ( p  = 0, 049) y alcohol ( p  = 0, 035) después de la COVID-19.

Discusión

Los clientes que parecían adherirse a MAT y que tenían concentraciones más altas de BUP/NBP en orina demostraron una incidencia reducida de UDS positivos para opioides independientemente de la dosis de BUP prescrita. Durante la pandemia de COVID-19 se observó un aumento de UDS positivos para opioides y alcohol.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://meridian.allenpress.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68385
Etiquetas: buprenorfina , norbuprenorfina , tratamiento asistido por medicamentos , detección de drogas en orina , concentraciones urinarias


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Manual de tratamientos psicológicos: Infancia y adolescencia

El campo de la psicoterapia ha avanzado considerablemente en los últimos años. Ello queda patent...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Psicología Infantil