MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 81

Artículo | 31/05/2023

Intervención en las comparaciones sociales en las redes sociales

  • Autor/autores: Andrade FC, Erwin S, Burnell K...(et.al)



0%

La literatura ha subrayado los aspectos oscuros del uso de las redes sociales, incluidas las asociaciones con síntomas depresivos, sentimientos de aislamiento social y disminución de la autoestima. Se cree que la comparación social, el proceso de evaluarse uno mismo en relación con otra persona, contribuye a estas experiencias negativas, de modo que las personas con un...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La literatura ha subrayado los aspectos oscuros del uso de las redes sociales, incluidas las asociaciones con síntomas depresivos, sentimientos de aislamiento social y disminución de la autoestima.


Se cree que la comparación social, el proceso de evaluarse uno mismo en relación con otra persona, contribuye a estas experiencias negativas, de modo que las personas con una mayor tendencia a compararse con los demás son particularmente susceptibles a los efectos perjudiciales de las redes sociales.


Sin embargo, las redes sociales como una forma de conexión social y comunicación son una parte inevitable, y posiblemente integral, de la vida, particularmente para los adultos jóvenes. Por lo tanto, existe la necesidad de investigar estrategias que puedan alterar la forma en que las personas interactúan con las redes sociales para minimizar sus efectos perjudiciales y maximizar los sentimientos de afiliación y conexión.


Objetivo


Este estudio piloto examinó la viabilidad, la aceptabilidad y la eficacia de una breve intervención basada en la web diseñada para alterar el compromiso con las redes sociales y promover el bienestar psicológico fomentando el saboreo social como una alternativa a la comparación social.


El saboreo social se operacionalizó como experimentar emociones alegres relacionadas con la felicidad de las experiencias de otra persona (es decir, sentirse feliz por otra persona).


Métodos


Siguiendo un diseño longitudinal intensivo, 55 estudiantes universitarios (edad media 19, 29, DE 0, 93 años; n=43, 78 % mujeres y n=23, 42 % blancos) completaron medidas de referencia (diferencias individuales, bienestar psicológico, conectividad y social). uso de los medios) y luego 14 días de encuestas diarias sobre su actividad y bienestar en las redes sociales.


El día 8, el grupo que se aleatorizó para recibir la intervención vio un video que les instruía sobre la habilidad de saborear socialmente y se les pidió que practicaran esta habilidad durante los días 8 a 14.


Resultados


En general, los participantes reportaron percepciones positivas de la intervención. Los participantes que vieron el video de intervención informaron una autoestima de desempeño significativamente más alta ( P = 0, 02) en la prueba posterior que aquellos en la condición de control, después de controlar los niveles iniciales.


Los participantes también informaron un estado de autoestima significativamente más alto ( P = 0, 01) en los días en los que se involucraron más en las redes sociales mientras usaban las redes sociales, y el uso de las redes sociales aumentó significativamente ( P = 0, 01) con el tiempo, lo que sugiere que los participantes lo encontré útil.


Los participantes en ambas condiciones informaron niveles significativamente más bajos de comparación social (control: P = 0, 01; intervención: P= 0, 002) y niveles más altos de conectividad (control: P < 0, 001; intervención: P = 0, 001) en la prueba posterior que al inicio.


Conclusiones


La evidencia inicial de este estudio piloto sugiere que una intervención de saboreo social basada en la web puede ayudar a minimizar las consecuencias potencialmente dañinas del uso de las redes sociales, al menos en algunos dominios. Se necesita trabajo futuro para examinar la efectividad y aceptación de esta intervención en diferentes grupos de edad y en muestras clínicas que se caracterizan en parte por niveles más altos de comparación con otros (p. ej. , personas con trastornos alimentarios).


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso