Resumen
Antecedentes:
El agua potable contaminada con arsénico (ACDW) representa un importante problema de salud pública mundial. Unos pocos estudios anteriores sugirieron que el consumo de ACDW puede estar asociado con un riesgo elevado de depresión.
Objetivo:
Dado que la depresión es el factor de riesgo más importante para el suicidio, se hipotetizó que el consumo de ACDW puede estar también asociado con el suicidio.
Método:
Se compararon las tasas de suicidio estandarizadas por edad (SSR) de 1.639 asentamientos húngaros con bajos (?10 mg / l), intermedios (11-30 mg / l), altos (31-50 g / l) y muy altos niveles (?51 mg / l) de arsénico en el agua potable.
Resultado:
Se encontró una asociación positiva entre las SSR y el consumo de ACDW.
Limitaciones:
(1) Utilizamos datos agregados (es decir, no individuales); (2) No ajustamos nuestro modelo a importantes determinantes sanitarios y socio-demográficos de la conducta suicida; (3) No tuvimos datos sobre las diferencias en el consumo de agua embotellada entre los asentamientos.
Conclusiones:
Nuestros resultados indican que, además de sus efectos adversos conocidos sobre la salud, el consumo de ACDW puede también estar asociado con la conducta suicida.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/01650327