PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

José Guimón. Historias de un arquitecto de la psiquiatría y psicología vascas



0%
Noticia | 19/06/2018

Con este libro hemos aprendido una pequeña parte de la actividad del padre del Profesor Guimón, Julián Guimón, que en los inicios de la guerra civil tuvo un juicio militar por Rebelión Militar por el que sería condenado a la pena de muerte, después reclusión perpetua y finalmente 4 años, en la cárcel de Puerto de Santa María, con inhabilitación absoluta durante la condena. Parece increíble que haber estado en la dirección médica de un hospital de Bilbao, promover la creación de la Universidad Vasca y nombrar enfermeras emakumes, fueran constitutivos del delito de Rebelión. Recordemos que se trató de un golpe militar de ideario fascista contra las aspiraciones sociales en una democracia electa, la II República. Hoy, en los acontecimientos de Catalunya aparecen demasiadas coincidencias. En el libro se señalan actitudes del padre, Julián, antes, durante y después de la guerra.


En septiembre de 2016, el autor, Iñaki Markez, y el ilustre profesor José Guimón, cuya biografía se desarrolla, quizá en su inconsciencia o negación, decidieron tratar de trabajar sobre su recorrido vital, científico y académico, a realizar con calma, para hacerla en unos tres años, con conversaciones durante un buen número de mañanas y tardes, revisar diferentes períodos profesionales y ante todo su inmensa obra, valorar en paralelo el desarrollo de la Psiquiatría y los recursos de atención a la Salud mental en Bizkaia y en otros ámbitos, cercanos o más alejados. Después llegó la tragedia, su inesperado y rápido adiós.


El autor tras saber que le había ilusionado el proyecto, tal y como había comentado en familia en varias ocasiones, optó por retomar este trabajo biográfico. A sabiendas de que ya no sería igual, el proyecto tornó en un intenso recorrido de lecturas, así como entrevistas, contactos y búsquedas documentales, pero que sería posible teniendo como aliciente el creciente conocimiento de su obra y su enorme vitalidad.


En la 1ª parte, su Recorrido vital, con capítulos peculiares sobre la Psiquiatría del siglo XX que permitiera contextualizar la vida y obra de José Guimón, mientras se situaba en un buen número de iniciativas en la Salud Mental. O sobre La familia de José Guimón, capítulo lleno de anécdotas y material fotográfico de los hermanos, el padre, la madre, los abuelos… o bisabuelos o tatarabuelos de esos niños y niñas Guimón.


Continúa el Recorrido vital con sus Años de Formación: con sus becas (Oxford, Cambridge, New York), Ginebra, Barcelona..., sus estancias en New York y el largo recorrido en la Universidad y Cátedra de Psiquiatría de la UPV-EHU (1970-2016), la gestión e impulso en el Servicio de Psiquiatría en el Hospital de Basurto (1973-1993) y otra década en Ginebra (1993-2003), sin olvidar sus muchas Iniciativas y Asociaciones científicas.


En la 2ª Parte, su obra escrita, con el Arte y Literatura ocupando un lugar destacado, con Pío Baroja, tan presente a lo largo de su vida, o los escritores y artistas tan habituales (Oscar Wilde, Arthur Rimbaud, Federico García Lorca, Antonin Artaud, Frida Kahlo, Dalí, Amable Arias, Picasso,…) con sus creaciones. Presentes también ilustres vascos vinculados a la psiquiatría y la salud (Julián de Ajuriaguerra, Nicolás Achúcarro, Ángel Garma, Luis Martín-Santos y Justo Gárate) y el recuerdo de otros grandes ilustres del panorama internacional (Arnold Friedhoff. James William Fulbright, Sigmund Freud, Juan José López Ibor, Carlos Castilla del Pino, Jorge García Badaracco, Hellen Singer Kaplan…), que fueron sus maestros, amigos y colaboradores. Escribió sobre leyendas vascas y mitología, para lo cual las lecturas de Pío Baroja y también de Julio Caro Baroja, Andrés Ortiz-Osés, Cruz Mina, José Miguel de Barandiarán, Azkue y otros, le fueron de gran ayuda; sobre arte, terapias y salud mental, opinando sobre la enfermedad mental y la creatividad, sin dejar de lado a los Locos Artistas. Así como sobre actualidad en los medios de comunicación, con sus apariciones en prensa con artículos de opinión sobre los acontecimientos y fenómenos sociales del momento.


La Psiquiatría, Psicología, Psicoanálisis y la Salud mental ocuparon el grosso de su obra y así queda reflejado en este libro biográfico. El análisis social…sobre Bilbao, Bilingüismo, Migraciones y transculturalidad, la dependencia,… el Psicoanálisis, el Diagnóstico en Psiquiatría y la Psiquiatría comunitaria, con los Grupos y las terapias llevando estas técnicas a la institución pública; la investigación farmacológica. Aunque nunca se situara como farmacólogo. El cuerpo, con diferentes títulos: Apraxia y agnosia, Los lugares del cuerpo, La desvergüenza, El cuerpo y la psicoterapia,…y sobre la Violencia, a pesar de haber recibido amenazas, y también sobre los derechos humanos, reflexionó, opinó y mucho, en sus libros, conferencias, artículos… y en las aulas. Con investigaciones subvencionadas con diferentes neurolépticos, ansiolíticos y antidepresivos. En la universidad y en sus servicios hospitalarios, se caracterizó por no caer en las redes de la misma, algo tan frecuente y asumido en sus entornos llevando adelante con dignidad la transparencia en sus estudios y publicaciones. Era peculiar.


El libro pretende ser un apasionante viaje cual navegante en Stultifera navis por la ciencia, la locura, la formación y el país, o mejor, como se ha señalado desde el título, cual arquitecto de todo ese entramado construido en torno a la universidad, los hospitales, la capacitación de los profesionales de la salud mental y su frecuente presencia social pues, ciertamente José Guimón fue un permanente acontecimiento en la sociedad de Bizkaia, en la sociedad vasca y más allá, con una amplia obra que podría decirse intimidante por su amplitud: autor de 54 libros y más de 400 artículos relacionados con las enfermedades mentales, las actitudes ante ellas, la atención con la psicoterapia individual y de grupo, pruebas biológicas, tratamientos farmacológicos y las instituciones psiquiátricas. Nos deja un inmenso legado, propio y de equipo. Este libro, con muchas páginas y 330 ilustraciones son un intento de hacer ameno el recorrido por la vida de un gran ilustre bilbaíno, vasco y universal.


Para más información pinche aquí

ABRIR ENLACE FUENTE


Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-56380

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 |Precio: 150€

Ver curso