Resumen
Antecedentes:
Asociaciones importantes se han encontrado entre relaciones sociales y diversos resultados de salud mental. Sin embargo, existen datos limitados para estas asociaciones entre adultos mayores, especialmente en términos de calidad en la relación de las parejas. Este estudio tuvo como objetivo examinar las asociaciones de interacciones positivas y negativas entre parejas y redes sociales con la depresión, la ansiedad y la ideación suicida.
Métodos:
Se analizaron, a un nivel nacional y representativo, los datos transversales del Estudio Longitudinal Irlandés sobre Envejecimiento (TILDA). La muestra de análisis consistió en 4.988 adultos residentes en la comunidad con más 50 años en relaciones de cónyuge / pareja. La información sobre las características sociodemográficas y las relaciones sociales se evaluó a través de preguntas estándar. Se utilizaron escalas validadas para la depresión y la ansiedad y una pregunta de un solo ítem para la ideación suicida para evaluar los resultados de salud mental. La regresión logística multivariable se utilizó para evaluar la asociación entre las relaciones sociales y la depresión, la ansiedad y la ideación suicida.
Resultados:
Después de ajustar por factores de confusión, las interacciones de pareja negativas se asociaron significativamente con el aumento de la probabilidad de depresión, ansiedad e ideación suicida, mientras que las interacciones de pareja positivas estuvieron significativamente e inversamente relacionadas con la ansiedad y la ideación suicida. Los mayores niveles de integración social se asociaron significativamente con probabilidades más bajas de depresión.
Limitaciones:
Dado el carácter transversal de la investigación, no se pueden hacer conclusiones definitivas en términos causalidad.
Conclusión:
Mediante la evaluación de la red social de adultos mayores, así como de las áreas en las relaciones sociales que deben abordarse, puede ser posible que los profesionales y los responsables de las políticas maximicen loss beneficios de la integración de la red y minimicen los aspectos potencialmente nocivos de las relaciones sociales, lo que mejorará la salud mental en general y el bienestar emocional.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.jad-journal.com/