Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La efectividad de las intervenciones de autoayuda guiadas por Internet para promover la actividad física entre las personas con depresión

  • Autor/autores: Tang Y , Gierc M , Lam RW...(et.al)



0%
Artículo | 30/12/2022

La depresión es un trastorno mental prevalente y debilitante y una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Se ha demostrado que las intervenciones de actividad física (AF) alivian los síntomas depresivos. Sin embargo, no todos los pacientes tienen acceso a programas de actividad física adaptados a la depresión. Las intervenciones de autoayuda ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La depresión es un trastorno mental prevalente y debilitante y una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Se ha demostrado que las intervenciones de actividad física (AF) alivian los síntomas depresivos. Sin embargo, no todos los pacientes tienen acceso a programas de actividad física adaptados a la depresión. Las intervenciones de autoayuda guiada por Internet (IGSH, por sus siglas en inglés) pueden ser una opción eficaz para aumentar la actividad física entre las personas con depresión que no pueden o prefieren no acceder al tratamiento de ejercicio supervisado.


Objetivo


El objetivo fue evaluar la efectividad de las intervenciones de IGSH para aumentar la actividad física y aliviar los síntomas depresivos en personas con depresión.


Métodos


Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática de ensayos controlados aleatorios y estudios cuasiexperimentales utilizando 9 bases de datos electrónicas. 


Resultados


Un total de 4 ensayos controlados aleatorios (430 participantes) cumplieron con los criterios de inclusión. De estos, 3 estaban basados ​​en la web y 1 en una aplicación. Tres estudios encontraron que las intervenciones de IGSH tienen efectos medianos a grandes sobre la disminución de los síntomas depresivos, pero no sobre el aumento de la actividad física en comparación con la lista de espera o la atención habitual.


Un estudio mostró un aumento de la actividad física autoinformada, pero ninguna diferencia significativa en los síntomas depresivos en el grupo de intervención en comparación con el grupo de control. El establecimiento de metas fue la técnica de cambio de comportamiento más común utilizada en las intervenciones. Las tasas de abandono dentro de los grupos de intervención fueron relativamente bajas (0% -19%).


Conclusiones


Nuestros hallazos sugirieron que las intervenciones de IGSH PA son factibles y tienen el potencial de reducir los síntomas depresivos en personas con depresión.


Se necesitan intervenciones mejor diseñadas y adaptadas con diferentes combinaciones de técnicas de cambio de comportamiento, en particular aquellas dirigidas al dominio de la emoción, para evaluar la efectividad general y la viabilidad del uso de las intervenciones IGSH para aumentar la actividad física entre las personas con depresión.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 04/09/2024 |Precio: 90€

Ver curso