Resumen
Antecedentes:
A pesar de la relación conocida entre la función prefrontal y el aumento de las tendencias suicidas durante los episodios depresivos mayores, los vínculos entre la función prefrontal y las tendencias suicidas siguen sin estar claros en el trastorno depresivo mayor (TDM). La ideación suicida suele preceder a un intento de suicidio. Si la actividad de la corteza prefrontal (PFC) es un biomarcador para la ideación suicida en la depresión, el seguimiento podría ser útil para la prevención del suicidio. Por lo tanto, en este estudio, se evaluó la asociación entre la función prefrontal y la ideación suicida en el TDM.
Métodos:
La función prefrontal, en 67 pacientes con trastorno depresivo mayor (31 con ideación suicida y 36 sin ella) y 67 controles sanos (HC) emparejados por edad, género y cociente de inteligencia, se evaluó utilizando espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) durante una tarea de fluidez verbal (VFT). La ideación suicida se evaluó mediante el ítem 3 de la Escala de Clasificación de la Depresión de Hamilton (HAMD).
Resultados:
Los cambios hemodinámicos regionales fueron significativamente menores en pacientes con TDM que en HC, en el prefrontal y en las regiones temporales. Los cambios hemodinámicos en regiones como la PFC dorsolateral derecha, la corteza orbitofrontal (OFC) y la corteza frontopolar derecha (FPC) en pacientes con trastorno depresivo mayor con ideación suicida fueron significativamente menores que en aquellos que no tenían ideación suicida. Además, los cambios hemodinámicos correlacionaron negativamente con la severidad de la ideación suicida en el córtex prefrontal dorsolateral, la OFC y la FPC en los pacientes con TDM.
Limitaciones:
Se requieren más estudios con mayor tamaño de muestra para verificar nuestros hallazgos.
Conclusiones:
Estos resultados sugieren que la corteza prefrontal dorsolateral, la OFC y la FPC son sustratos cerebrales de ideación suicida en estados depresivos en pacientes con trastorno depresivo mayor y los datos obtenidos con NIRS pueden emplearse como biomarcadores clínicamente útiles para la evaluación del riesgo de suicidio.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/01650327