MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 82

Noticia | 26/07/2023

La investigación clínica y la básica se dan la mano contra la encefalitis



0%

Una de las enfermedades más conocidas dentro de la Neurología que el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) pretende abordar desde una nueva perspectiva es la encefalitis autoinmune. La estrecha colaboración entre la investigación clínica y básica impulsada entre el Idibaps y el Hospital Clínic de Barcelona analizará la encefalitis por anticuerpos antirreceptor de NDMA. El paso inmediato que realizará el programa de autoinmunidad sináptica en NeurologíaPsiquiatría Neurociencia cognitiva será encontrar conexiones distintas entre modelos animales. La meta del proyecto es entender por qué los enfermos generan diferentes síntomas, motivados por el sistema inmunológico.

Josep Dalmau, neurólogo y coordinador del grupo de Patogénesis de enfermedades neuronales autoinmunes del Idibaps, afirma en Redacción Médica que esta enfermedad “se asocia a síntomas que involucran a la Neurología, pero también a los psiquiatras, rehabilitadores cognitivos, pediatras, etc.”

La complejidad de la enfermedad ha provocado que el proyecto haya definido diferentes grupos de investigación para enfocarla desde más perspectivas. “Se estudian los aspectos de la fisiología de esta enfermedad, los efectos que provoca durante periodos de sueño, el estudio de imagen del cerebro, en análisis de estudiar a enfermos con psicosis, etc”, explica el investigador, que defiende la necesidad de abordar la encefalitis para lograr más conocimiento.


La investigación clínica y básica es vital para Dalmau, por lo que ha potenciado la transversalidad entre estos grupos para remar unidos: “Los investigadores no deben trabajar solos ni aislados, han de colaborar para complementarse y lograr una solución de continuidad".  


Modelos animales para abordar el receptor


El próximo paso inmediato que pretende llevar a cabo el investigador es encontrar lazos existentes entre diferentes modelos inmunológicos “para que el receptor quede eliminado. Se busca entender qué alteración provoca este receptor en un lugar determinado de la corteza cerebral, llegando a alterar la conducta y causando problemas psiquiátricos”.


El investigador es partidario de desarrollar diferentes modelos animales para bloquear o eliminar “de manera farmacológica o genética el receptor”. Una vez realizado este paso, Dalmau concluye que “la información que se logre encontrar en el componente inmunológico permitirá comparar modelos y entender por qué algunos enfermos generan unos síntomas y el resto otros”.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: encefalitis, investigación
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71311

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte I: trastornos más comunes)

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 180€

Ver curso