MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 82

Noticia | 20/10/2023

La Neurología quiere acompañar a toda la población fomentando un envejecimiento saludable



0%

El 15% de la población mundial, más 1.000 millones de personas, sufre algún tipo de discapacidad y casi la mitad de esta discapacidad está causada por enfermedades neurológicas. Mantener sano el cerebro implica no sólo prevenir la aparición de enfermedades, sino generar bienestar, calidad de vida y prepararnos para un envejecimiento saludable.


Se puede leer en el `Manual de Urgencias Neurológicas de la Sociedad Española de Neurología (SEN)´ que "el sistema nervioso surge como un desarrollo evolutivo filogenético que facilita la supervivencia y reproducción". En él se explica que "su división y segmentación generan una distribución anatómica con funciones diferenciadas y especializadas". En el caso de los humanos, se alcanza la mayor encefalización. Es lo que permite nuestro desarrollo moral y social, las emociones complejas y el pensamiento organizado avanzado. De la especificidad funcional espacial del sistema nervioso "deriva la peculiaridad que la Neurología aporta a la historia clínica: el valor de la localización".


La Neurología es precisamente la especialidad médica que tiene competencia en el estudio del sistema nervioso, y de las enfermedades del cerebro, la médula, los nervios periféricos y los músculos.


Una de cada tres personas en el mundo sufre algún tipo de trastorno neurológico. Ictus, Alzheimer y Parkinson son enfermedades que tratan los neurólogos y que están muy relacionadas con el envejecimiento. Otras patologías que se ven en sus consultas son epilepsia, esclerosis múltiple, neuropatías periféricas, infecciones del sistema nervioso, tumores y cefaleas, entre otros. Comprobamos, además, que los servicios de neurología cada vez son más multidisciplinares.


Es uno de los órganos vitales del cuerpo; por lo que cada 22 de julio, se celebra el Día Mundial del Cerebro. Controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y las reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales). Consta de 100.000 millones de neuronas que son capaces de realizar más de diez billones de conexiones (sinapsis). Este año llevó el lema `Salud cerebral y discapacidad: no dejes a nadie atrás´.


Se hizo hincapié en que el 15% de la población mundial, más de 1.000 millones de personas, sufre algún tipo de discapacidad y en que casi la mitad de esta discapacidad está causada por enfermedades neurológicas, el 44% en el caso de España.


Aquí, nueve de las 15 enfermedades más frecuentes entre las personas que tienen reconocida una discapacidad son neurológicas. Destacan, sobre todo, el ictus, el Alzheimer, el Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La migraña, la epilepsia, la esclerosis múltiple o la demencia frontotemporal son otras enfermedades neurológicas prevalentes con altos índices de discapacidad.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: neurología, envejecimiento, población
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72024

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 120€

Ver curso