MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 82

Noticia | 21/08/2023

La nueva medicina europea se centrará en salud mental, cáncer y demografía



0%

La medicina europea mirará el próximo octubre hacia Murcia, donde está prevista la celebración de una cumbre internacional en la que España ‘guionizará’ la actuación de la Unión ante los retos que plantea el sector a corto y medio plazo. La asamblea, que tendrá lugar en el marco de la presidencia UE española, girará en torno a tres ‘urgencias’ de la salud mental, el cáncer y la demografía profesional sanitaria.

Se espera que alrededor de 150 personas participen en esta cumbre internacional, que comenzará el próximo jueves 26 de octubre en el edificio Moneo de Murcia. Entre ellos, asesor científico en la General Directorate of Health and Food Safety (Sante) de la Comisión Europea, Andrzej Jan Rys; el presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo; Enrique Terol, consejero de Salud en la Representación Permanente de España ante la UE; Vassilios Papalois, presidente de la Unión Europea de Médicos Especialistay la parlamentaria del PP en Bruselas Dolors Montserrat.

También se espera la llegada del ministro de Sanidad en funciones, José Miñones; y de la directora de Ordenación Profesional, Celia Gómez. Según fuentes de la organización, no se descarta la asistencia de Pedro Sánchez, si bien esta opción todavía no está confirmada por motivos de agenda.

Durante la cumbre se pondrá el foco sobre sobre algunas de las cuestiones consideradas prioritarias para la salvaguarda de la calidad asistencial en la medicina europea. El primero de ellos se refiere a la ‘demografía’ sanitaria y la necesidad de impulsar planes de acción conjuntos; la situación de las estrategias de salud mental en España y Europa; y el plan contra el cáncer tanto a escala global como local. 

Precisamente, España viene defendiendo el impulso de un enfoque global de la salud mental en Europa para fomentar una asistencia adecuada independientemente de dónde viva o trabaje cada ciudadano. La Unión Europea ha desembolsado en torno a 1.230 millones a este campo en el que se han desarrollado en los últimos meses una veintena de iniciativas destinadas al acceso a una prevención ‘adecuada y eficaz’ y la distribución de tratamientos asequibles y de calidad.

A su vez, desde Bruselas se han dado los primeros pasos para una ‘Unión Europea de la Salud’ que tiene entre sus principales pilares el plan contra el cáncer en el que ha participado de forma activa la española Dolors Montserrat.

“Es una cita importante en la que se van conocer las particularidades de cómo están funcionando los sistemas sanitarios en el resto de Europa y vamos a profundizar en las diferentes estrategias que ofrecen a los usuarios desde el punto de vista de la calidad asistencial”, deslizan desde la organización.


Manifiesto de los jóvenes para el empleo


De forma paralela se acogerán otras dos de las asambleas médicas de relevancia internacional: la Asamblea General de la Asociación Europea de Médicos Jóvenes (European Junior Doctors Association) y la Asamblea de la Unión Europea de Médicos de Familia (European Union of General Practioners).

Según ha avanzado Domingo Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes de la OMC, la cita culminará con la lectura de un manifiesto en el que la organización reclamará a las instituciones europeas nuevos impulsos para el fomento del empleo.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: cáncer, demografía, salud mental
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71480

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso