Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La patologización de personas trans tiene un impacto en su salud mental



0%
Noticia | 15/03/2024

 


La Ministra de Salud, Mónica García, ha participado hoy en el Pleno del Senado para respaldar la "despatologización" de las personas trans, siguiendo estándares internacionales, como el propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según su punto de vista, la reforma presentada por la Comunidad de Madrid, conocida como la Ley Trans, representa una amenaza para la salud mental y el bienestar de estas personas.


Sus comentarios se dieron en respuesta a una pregunta formulada por Carla Antonelli, de Más Madrid, dentro del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal. Antonelli consultó a la ministra sobre el impacto que la derogación de la ley de protección, igualdad efectiva y no discriminación de las personas transexuales e intersexuales de la Comunidad de Madrid había tenido en la salud pública y en los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud.


Según la senadora, la modificación de la ley en Madrid entra en conflicto directo con el principio de "no patologización". Explicó que la ley madrileña requiere un informe médico y obliga a todas las personas trans a pasar por psicólogos y psiquiatras antes de recibir tratamiento médico.


En este sentido, García señaló que el Ministerio de Salud está preocupado por dicha reforma por los mismos motivos que mencionó Antonelli. Destacó que va en contra del consenso internacional para avanzar en la despatologización de las personas trans, respaldado por organizaciones como la Asociación Española de Neuropsiquiatría, profesionales de Salud Mental, la Asociación Americana de Psiquiatría y la OMS.


La Ministra también criticó que la reforma incluye el término "comorbilidad" al referirse a menores transexuales que desean acceder a tratamientos hormonales cruzados durante la pubertad, lo que profundiza en la patologización de la transexualidad.


Además, García expresó su desacuerdo con la exigencia de tutela o la intervención judicial para que los menores accedan a tratamientos médicos, considerando que esto no solo crea obstáculos burocráticos, sino que también infantiliza a las personas trans. Concluyó afirmando que no hay libertad donde se ataca el derecho a ser, y no hay libertad donde se legisla con transfobia.


Por otro lado, Antonelli recordó que Más Madrid ha presentado un recurso de inconstitucionalidad ante el Defensor del Pueblo contra la modificación de la ley madrileña, argumentando que viola los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como el acceso a la atención sanitaria para preservar la integridad física y moral.


Además, opinó que esta nueva normativa autonómica ha abandonado a las personas trans al permitir terapias de reversión no profesionales, ya que solo están prohibidas en los hospitales públicos.


 

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: salud mental, trans, psiquiatría, patologización
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73317

Comentarios de los usuarios


El perjuicio que está haciendo la ideología a la salud mental de las personas trans es temerario y reprobable. La ministra de sanidad está impregnada de criterios ideológicos que le impiden adoptar indicaciones correctas desde el punto de vista de salud mental. No se trata de despatologizar de forma generalizada, sino de considerar caso por caso para evaluar con objetividad su situación mental. En este sentido estoy totalmente de acuerdo con los cambios adoptados por la Comunidad de Madrid con respecto a la Ley Trans, y ojalá que otras Comunidades de nuestro país sigan su ejemplo, por bien de los Transexuales.

PEDRO ANTON FRUCTUOSO
Psiquiatría - España
Fecha: 17/03/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 275€

Ver curso