PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 144   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

La situación anímica, el estado de bienestar o malestar mental o las condiciones psicológicas tienen mucho que ver en las disfunciones sexuales.

  • ,Noticia,Diagnóstico,


0%
Noticia | Fecha de publicación: 30/11/2007
Artículo revisado por nuestra redacción

Lisboa es la sede del X Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual (SEMS) que se celebra estos días. El encuentro de Lisboa será una oportunidad única para promover una colaboración interdisciplinaria entre los médicos de toda Europa, lo que permitirá a todos los profesionales de la salud y a los expertos en medicina sexual comprender de forma más acabada la importancia de la salud ...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Lisboa es la sede del X Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual (SEMS) que se celebra estos días. El encuentro de Lisboa será una oportunidad única para promover una colaboración interdisciplinaria entre los médicos de toda Europa, lo que permitirá a todos los profesionales de la salud y a los expertos en medicina sexual comprender de forma más acabada la importancia de la salud sexual para el bienestar general y para el sentido mismo de los individuos.

Antonio Martín, secretario general de la Sociedad Europea de Medicina Sexual y jefe de la Unidad de Andrología del Servicio de Urología del Hospital Carlos Haya (Málaga) participa en este encuentro. Para este especialista la situación anímica, el estado de bienestar o malestar mental o las condiciones psicológicas tienen mucho que ver en las disfunciones sexuales.

Los aspectos psicológicos afectan a ambos sexos, aunque el impacto es más frecuente y llevadero en las mujeres y menos frecuente y más devastador en los hombres". Esto se debe en muchos casos, explica, a que algunas mujeres aún arrastran el concepto del "no disfrute" como algo normal, por lo que las disfunciones sexuales se "aceptan mejor y con un aparente menor impacto psicológico". En muchos hombres, por su parte, el hecho de "no poder" sigue siendo "un auténtico mazazo a su sentimiento masculino". Lo importante, afirma Martín, es "entender que a veces se está ante problemas de salud que merecen una atención especial para luego poder reducir el negativo impacto psicológico".

Asimismo, el orgasmo es una respuesta que, aunque disparada a nivel periférico por las zonas erógenas, también tiene asiento a nivel central. En este sentido, "los trastornos mentales o el estado psicológico de una persona van a tener su impacto en la sensación orgásmica", manifiesta. Por ello, al ser una respuesta central y en la que entra en juego la afectividad, Martín subraya que, hablando de relaciones de pareja, "cuanto más intensa y estimulante sea la relación establecida con la persona en cuestión, de más calidad será el orgasmo". Actualmente no existen fármacos para tratar el aspecto psicológico sin origen patológico.

El experto recuerda que las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes están relacionadas con las disfunciones sexuales.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte I: trastornos más comunes)

Inicio: 07/01/2026 |Precio: 180€