MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 81

Noticia | 01/03/2024

Los médicos jóvenes afirman que el modelo de guardias de 24 horas, `ya no son viables en el actual entorno sanitario´



0%

 


La Sección Nacional de Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC) acoge con gran interés la iniciativa planteada por el Ministerio de Sanidad sobre la necesidad de revisar el modelo actual de guardias médicas, y recuerdan que el modelo de guardias de 24 horas, "ya no son viables en el actual entorno sanitario".


Asimismo, aboga por una transición hacia un sistema de formación basado en competencias que se aborde siempre en consonancia con el contexto laboral en el que se enmarca. Las condiciones laborales son la base sobre la cual descansa la calidad de la formación y, por ende, la calidad de la atención sanitaria.


En este sentido, destacan que "los modelos de guardias de 24 horas, concebidos en un contexto de menor demanda asistencial, ya no son viables en el actual entorno sanitario, donde implican una atención continuada y sin descanso en muchas especialidades".


Los médicos jóvenes recuerdan que las guardias médicas no solo afectan a la calidad de la atención al paciente y la salud de los médicos, sino que también tienen un impacto directo en el tiempo y la calidad de la formación de los médicos residentes. Por tanto, añaden, "esta situación afecta a la calidad del servicio y dificulta la conciliación de la vida laboral y personal de los médicos".


Al respecto, el doctor Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes de la OMC resalta la necesidad de revisar y adaptar los modelos de guardias y jornadas laborales en el ámbito sanitario a través de debates acerca de las necesidades reales del sistema para mejorarlo y adaptarlo a las nuevas generaciones y hacerlo desde la perspectiva de un pacto intergeneracional para garantizar un sistema más sostenible y eficiente que, a su vez, promoverá la equidad y el bienestar tanto de los pacientes como de los médicos.


Asimismo, señala que abordar la situación de las guardias de 24 horas durante la residencia no es la solución definitiva, ni debe ser una medida aislada, pero es un buen comienzo para replantearse la reforma de las condiciones de trabajo de los médicos y las políticas de gestión de los recursos humanos.


"Es necesario mirar hacia las prácticas de otros países, donde se han implementado modelos alternativos con turnos más cortos, de 12 o 17 horas, en respuesta a las problemáticas mencionadas. Estos modelos no solo contribuyen a mejorar la calidad de la atención y la seguridad del paciente, sino que también promueven el bienestar de los médicos y facilitan la conciliación", asegura Sánchez.


Desde la Sección Nacional de Médicos Jóvenes se insta a una revisión integral de las condiciones laborales de los médicos en formación y reiteramos nuestra total predisposición para abordar este tema de manera colaborativa y constructiva, continuando con el trabajo que nos permita reconstruir un sistema que garantice la excelencia en la atención médica, cuidando tanto de quienes la brindan como de quienes la reciben.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: guardias, médicos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73176

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

Inicio: 22/05/2024 |Precio: 120€

Ver curso