PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Más de 3.100 psiquiatras se quedarán sin empleo si no se convocan más OPE



0%
Noticia | 11/08/2023

M



PUBLICIDAD


ejorar el abordaje de la salud mental pasa por la contratación de más profesionales en los próximos años en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pero no solo para ofrecer más posibilidades a los pacientes, sino también para garantizar el futuro laboral de perfiles como los psiquiatras. Un informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha advertido que el escaso ritmo de jubilaciones provocará un superávit de 3.149 especialistas en este campo en los próximos 13 años. Algo que exige que se amplíen las ofertas públicas de empleo para darles cabida en la sanidad pública. 

Los datos se han obtenido al colocar en una balanza los médicos que se acercan a la edad de jubilación y los futuros médicos que completarán el MIR en esta rama. Los cálculos estiman que de aquí al año 2036 se podrían retirar 1.743 psiquiatras que ya han cumplido los 50 años de edad, aunque la cifra puede oscilar ligeramente en función de si deciden adelantar el fin de su carrera con una jubilación anticipada o demorarla hasta los 70 años.

Por otro lado, si se tiene en cuenta el actual volumen de plazas en la convocatoria del MIR, un total de 4.892 médicos más podrían haber completado su residencia en Psiquiatría en esa misma fecha. Teniendo en cuenta que la media de aprobados es del 96,4 por ciento, la cifra final podría quedarse en unos 4.770. Son casi tres veces más de las jubilaciones previstas.

Por comunidades, las regiones en las que la diferencia será más abultada son Andalucía, Madrid, Extremadura y Navarra, ya que en las cuatro se espera que el porcentaje de superávit supere el umbral del 200 por ciento debido a la cantidad de plazas MIR que ofertan sus universidades. Mientras que Cantabria, Asturlas, La Rioja, Murcia y País Vasco son las que más se acercan a una posición de equilibrio.


Las plazas de difícil cobertura en Psiquiatría


Los autores del informe han explicado que una parte de este excedente puede servir para cubrir las plazas vacantes que actualmente existen en los hospitales de difícil cobertura, así como para las posibilidades que ofrece la sanidad privada. Pero que es necesario convocar nuevos procesos de selección si se quiere dar una solución de futuro a todos. “Hay que estudiar las posibles necesidades de ampliación de plantillas, para hacer frente la demanda y a las listas de espera”, reza el documento.

La investigación suscrita por el coordinador del Centro de Estudios, Vicente Matas, ha advertido que si se siguen formando médicos especialistas en Psiquiatría, pero no se convocan nuevas plazas en el SNS, hay un riesgo de que terminen trabajando en peores condiciones laborales con contratos de dos meses de duración en verano o incluso por horas. “No sería deseable formar especialistas para estar parados y hacer sustituciones”, ha subrayado.

“Pasados cinco años, aparentemente no se necesitarían tantas plazas MIR de Psiquiatría y es necesario realizar estudios demográficos más ajustados, incluyendo las vacantes que puedan existir en hospitales de difícil cobertura y las necesidades de ampliación de plantilla de la especialidad, para ver las necesidades reales”, han apostillado.



PUBLICIDAD


Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: OPE, empleo, psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71427

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso