MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 81

Artículo | 14/04/2021

Narcisismo contemporáneo y desarrollos paranoicos

  • Autor/autores: Tommaso Accinni , Francesco Ghezzi y Fabio Di Fabio



0%

Se propone una lectura psicopatológica de las repercusiones que en las últimas décadas han provocado las nuevas formas de producción y puesta en valor y las transformaciones socioculturales contemporáneas tanto en las modalidades relacionales como en el mundo psíquico individual. Esta reflexión surge del análisis de la sociedad contempor&aacu...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Se propone una lectura psicopatológica de las repercusiones que en las últimas décadas han provocado las nuevas formas de producción y puesta en valor y las transformaciones socioculturales contemporáneas tanto en las modalidades relacionales como en el mundo psíquico individual. Esta reflexión surge del análisis de la sociedad contemporánea, permeada por la dimensión del desempeño y caracterizada por los imperativos del lucro y la puesta en valor perpetua.


Nuevas formas de malestar habitan la “sociedad de la actuación”, partiendo de una atmósfera de culpa e indignidad relacionada con la actuación fallida. Este sistema de valores parece haber sido interiorizado por el sentido común, influyendo cada vez más profundamente en los procesos identitarios. Nuevas formas de sufrimiento mental parecen originarse a partir de la inestabilidad de la dinámica narcisista inherente a un ideal del yo cada vez más frágil y precario y derivado de la disolución de modelos culturales bien definidos.


La crisis y herida narcisista, relacionada con los sentimientos de vergüenza y angustia en la experiencia del fracaso, parecería, sin embargo, en circunstancias específicas, dar paso a nuevas formas psicopatológicas.


Las tensiones intrapsíquicas y las transformaciones socioculturales contemporáneas conducirían a una manifestación diferente de desarrollos paranoides, transitorios y nunca estructurados, en los que la experiencia psicótica puede actuar como un proceso reequilibrante y compensatorio de aquellas funciones psíquicas puestas a prueba por la ansiedad identitaria y por la experiencia de fracaso, típico de la era del performance. 


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.rivistadipsichiatria.it/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 80€

Ver curso