PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/02/2023

Ni las 8 comunidades donde menos guardias MIR se hacen cumplen con la ley

Noticia | Psiquiatría general | 23/01/2023

RESUMEN

Ninguna comunidad autónoma cumple la legislación europea, si hablamos de guardias MIR. De media, el 80 por ciento de los MIR españoles hace más de cuatro guardias al mes, lo que incumple las normas recogidas en la Directiva Europea de Trabajo. Desgranado por territorios, ni siquiera las ocho comunidades autónomas que realizan menos guardias llega a alcanzar el estándar europeo. Así lo recoge un estudio elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), en el que han realizado un análisis de la vulneración de los derechos laborales de los médicos residentes en España. 

La media de España marca que los residentes realizan una media de 5,01 guardias al mes. Si se desgrana por territorios, Islas Baleares es la región en la que sus MIR realizan menos guardias: 4,57. Siguen la lista, de manera ascendente, País Vasco, con 4,59; Aragón, con 4,76; Canarias, con 4,88; Cantabria, con 4,88; Castilla y León, con 4,88; Navarra, con 4,90; y Madrid, con 4,99. 
Más de cinco guardias al mes
Tras estas ocho regiones, las ocho restantes superan la barrera de las cinco guardias mensuales. Murcia tiene una media de 5,04 guardias; Galicia y Andalucía mantienen el dato en 5,10; Valencia alcanza las 5,13 y sigue Castilla-La Mancha, con 5,14. En el 'top 3' de comunidades autónomas que realizan más guardias MIR, en tercer lugar está Extremadura, con 5,31 al mes; La Rioja, con 5,54 guardias; y, por último, Asturias, con una media de 5,61 guardias al mes. 

Ocho comunidades autónomas superan las cinco guardias mensuales

El estudio también se centra en los descansos que realizan los MIR tras la realización de la guardia. En términos generales, se indica que casi la mitad de los MIR no realiza el descanso semanal correspondiente de 36 horas tras la realización de estas. Además, apunta que, en el 10 por ciento de los casos no se cumple con el periodo de pausa establecido una vez que ha concluido una guardia. En el caso de las guardias de sábado, los datos reflejan que el 47 por ciento de los MIR no tuvieron descanso después de su guardia de sábado el lunes siguiente o el viernes. 
Menos descansos en el grupo quirúrgico 
Desgranado por especialidades, son las del grupo de las quirúrgicas las que menos respetan los descansos. En neurología la especialidad que menos respeta los descansos (en el 69 por ciento de los casos), seguida de Angiología y Cirugía Vascular (el 60 por ciento de las veces) y Oftalmología (55 por ciento de los casos. 

Las ramas médicas no asistenciales son las que más cunplen los descansos. Si se tiene en cuenta especialidades como Pediatría, Anestesiología y Reanimación, y Endocrinología y Nutrición, de media no se realizan los descansos correspondientes en el 14 por ciento de los casos. 

Los datos presentados por la OMC se basan en una encuesta realizada a 2.035 médicos entre los meses de abril y mayo, de los cuales el 65 por ciento son mujeres. Desde la organización ya han explicado que las conclusiones se han trasladado tanto al Ministerio de Sanidad como a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. El siguiente paso, aseguran, es llevar el estudio al Defensor del Pueblo. 


Fuente periodística: Redacción Médica

Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69570
Etiquetas: MIR, comunidades


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Inteligencia emocional.

El Nº 1 en ventas. No seas un esclavo de tus emociones. Domina tu mente y elimina las creenvias l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil / Expresión infantil del malestar emocional y su tratamiento
PUBLICIDAD