Actualizado 17/11/2018

Os presentamos en el día Internacional de Prevención del Suicidio una nueva aplicación: AUXILIAAPP

Noticia | Psiquiatria general | 10/09/2018

RESUMEN

AUXILIAAPP, es la primera aplicación que permite hacer un seguimiento diario por parte de la familia y de los  profesionales del estado de ánimo del paciente, así como de su ideación suicida.

En España, el suicidio es la primera causa de muerte por factores externos y las cifras no han dejado de crecer en los últimos años.

Los fallecidos anualmente en España son más de 3.500 y pueden ser más ya que algunos casos no se contabilizan.

Ante la magnitud del problema son muchas las instituciones que se han propuesto trabajar para revertir esta situación.

Desde psiquiatria.com queremos aportar nuestro grano de arena en la prevención del suicidio y por eso queremos presentaros en el día Internacional de Prevención del Suicidio una nueva aplicación AUXILIAAPP, que es la primera aplicación que permite hacer un seguimiento diario por parte de la familia como de los  profesionales del estado de ánimo del paciente, así como de su ideación suicida.

Las acciones preventivas pasan por  mejorar aspectos asistenciales, circuitos de detección precoz, atención preferente, intervenciones por parte de los profesionales, así como acciones de sensibilización y concienciación social y una vez detectado el riesgo acciones de seguimiento intensivo hasta que éste haya desaparecido.

AuxiliaApp. ¿Cómo funciona?

AuxiliaApp es una aplicación para la prevención del suicidio, que proporciona información de utilidad para la persona en crisis, su familia o amigos y los profesionales sanitarios que les atienden.

Uno de los problemas sin resolver adecuadamente en la prevención del suicidio, es el seguimiento diario del estado anímico de las personas en crisis. AuxiliaApp además de proporcionar información de interés para los 3 grupos descritos, proporcionar una serie de sencillos test, validados en estudios de investigación, para poder hacer la valoración diaria del estado de ánimo y cuyos resultados son visibles para la familia o amigos y para los profesionales sanitarios, que la persona en crisis haya autorizado.

Además, dichos datos, de forma completamente anónima, podrán ser utilizados en estudios de investigación, que nos permitan mejorar las estrategias de intervención en las crisis suicidas y de esta manera poder ayudar a otras personas en el futuro.

La aplicación está disponible en el apple store y play store tanto para los dispositivos móviles ( teléfono, tablet…) como desde el ordenador en https://psiquiatria.com/publico/

 

El funcionamiento es muy sencillo:

Persona en crisis: Se da de alta con un nombre de usuario y un código de 6 letras. Completa unos breves datos demográficos  y ya puede completar los test cada día o acceder a información de interés en caso de tener una crisis. La persona en crisis proporciona el código al profesional y al familiar, los cuales ya pueden hacer el seguimiento de la evolución.

Con los datos que se guardan, no se pueden identificar las personas, ya que estas son sólo códigos.

Hay dos tipos de evaluaciones que puede hacer el usuario:

  • Test rápidos: El usuario debe indicar el nivel de valoración actual a cada pregunta. Para cada pregunta se realiza una gráfica de evolución en la opción de “Evolución tests”, donde se muestran las puntuaciones en las últimas fechas
    Evaluación profesional: Son evaluaciones tipo test de preguntas con la elección de una respuesta. Tenemos la opción de elegir la evaluación a realizar o se nos muestra, por defecto, una evaluación aleatoriamente. En la opción de inicio se muestran los últimos tests realizados, donde se pueden consultar las respuestas que se indicaron.
  • Familiar o amigo: Introduce el código proporcionado por la persona en crisis y ya puede ver la evolución y los tests realizados, así como información de interés sobre cómo puede ayudarle.

 

Profesional de la salud: Introduce el código de la persona en crisis, y se vincula con él, dándole de alta en su base de datos de gestión de pacientes y ya puede ver la evolución del mismo, además de disponer de información de interés sobre cómo actuar en diferentes situaciones.

Puede también dar de alta nuevas personas en crisis, y quedarán automáticamente vinculadas con el profesional. Tiene también la opción de desvincularse en cualquier momento, dejando de tener acceso a los datos de esa persona.

Para cada persona puede ver la evolución de los test rápidos y todas las evaluaciones profesionales realizadas.

El profesional debe estar dado de alta en el portal de https://psiquiatria.com.

Esperamos que esta nueva aplicación contribuya, junto con otras iniciativas puestas en marcha a aportar más luz e información sobre este importante problema de salud pública y a ayudar en la prevención a las personas en crisis, las familias y los profesionales.

 

Más información en:

https://psiquiatria.com/publico/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-56985

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online
7.5 CRÉDITOS Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana