Seguimos avanzando en el proyecto en el que nos encontramos inmersos desde hace unos meses, el proyecto Contigo Care: Prevención y gestión de recaídas en trastornos mentales y del comportamiento
Esta iniciativa colaborativa que coordina el Cluster de Salud Mental de Cataluña y cuenta con la participación del Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) y las empresas ITA Clinic, ISALUS y Evidence-Based Behavior.
Juntos, nos hemos embarcado en el desarrollo innovador de una solución para prevención e intervención ante recaídas en trastornos de la conducta y su mejora asistencial, porque creíamos necesario proporcionar herramientas de ayuda a los profesionales que les alerten ante el riesgo de recaídas o que les ayuden a detectar de forma temprana en el caso en que se hayan producido.
Es necesario aprovechar toda la información disponible de forma automática para ayudar al equipo clínico a detectar el comportamiento y sus cambios que preceden a estas recaídas, haciendo uso tanto de la información derivada del fenotipo digital como de la propia evolución terapéutica recogida en la historia clínica electrónica y de los factores basales de riesgo de recaída recogidas en cuestionarios y escalas.
Explorando las fronteras de la investigación:
En la fase inicial estuvimos inmersos en desarrollar los métodos de perfilado de pacientes, de detección de cambios de comportamiento y de explicación de estos cambios para estas patologías, así como la implementación de estos métodos en la plataforma eB2 MindCare y su integración con el sistema de historia clínica electrónica. Y, por último, abordaremos el desarrollo de la solución y creación de procedimientos de evaluación del riesgo.
Novedad y relevancia en cada paso:
Para hacer esto posible, es necesario disponer de toda la información de forma conjunta o, lo que es lo mismo, dotar de interoperabilidad a los sistemas que recogen estos datos, eB2 MindCare por una parte, y la historia clínica por otra. Con estos procesos esperamos minimizar la frecuencia de recaídas innecesarias y hacer posible su abordaje con la profundidad necesaria y la antelación suficiente.
En una situación como la actual, con una demanda creciente de cuidados de salud mental, disponer de procedimientos y herramientas que hagan más efectivo y eficiente el trabajo de los equipos clínicos representa un objetivo prioritario. La tensión de los sistemas de atención a la salud mental requiere mejorar los resultados de las intervenciones en términos de estancia media de tratamiento y resolutividad de las intervenciones.
Un vistazo al alma de CONTIGO CARE:
En su esencia, CONTIGO CARE aspira a desarrollar una solución tecnológica que fusione de forma dinámica información clínica, de seguimiento e interacción con el paciente y de monitorización pasiva para la predicción y detección temprana de recaídas.
Para tal fin, se construirá un motor de inteligencia artificial que detectará cambios en la evolución conjunta de estas fuentes de información que potencialmente van a estar relacionadas con recaídas en el uso de sustancias.
Un futuro prometedor:
ContigoCARE permitirá contar con una solución validada y fácil de usar que ayude a los profesionales de la salud mental a detectar de forma temprana recaídas y, a la vez, contribuirá a la mejora del seguimiento de los pacientes en salud mental. Ofreceremos al mercado una solución específica, validada para estas patologías y abierta e interoperabilidad con otros sistemas de ERP e historia clínica electrónica, y facilitaremos, por una parte, iniciar el procedimiento para obtener su certificación como dispositivo sanitario de Clase II a desde la Clase I actual, incrementar su cuota de mercado en sanidad privada, acceder a sanidad pública e iniciar su expansión internacional.
Además, dispondremos de un método propio validado que permitirá, expandir esta metodología a distintos centros y a diferentes patologías, con el consiguiente impacto directo en los pacientes y mejora de los procesos. Con la aplicación del método y las herramientas que propone ContigoCARE se pueden reducir los tiempos de forma significativa, así como la eficacia del tratamiento. Este proyecto ha sido financiado por la línea de ayudas AEI (Asociaciones Empresariales Innovadoras) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.