MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Art√≠culos | Psiquiatr√≠a general   Seguir 81

Artículo | 03/03/2024

Problemas autopercibidos en las actividades diarias y construcción de estrategias en personas con diferentes etapas de demencia

  • Autor/autores: Sabrina D. Ross, Jennifer Kre√ü y Francisca S. Rodriguez



0%

Las personas con demencia experimentan graves problemas en su vida diaria. Sin embargo, se sabe poco sobre los problemas autopercibidos en el curso de la demencia. El objetivo de nuestro estudio fue evaluar los problemas autopercibidos con las actividades diarias, así como las estrategias desarrolladas individualmente por personas mayores con diferentes estados cognitivos. Métodos ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Las personas con demencia experimentan graves problemas en su vida diaria. Sin embargo, se sabe poco sobre los problemas autopercibidos en el curso de la demencia.


El objetivo de nuestro estudio fue evaluar los problemas autopercibidos con las actividades diarias, así como las estrategias desarrolladas individualmente por personas mayores con diferentes estados cognitivos.


Métodos


Se realizaron entrevistas semiestructuradas con 25 participantes (edad media 67, 6 años, 56% mujeres, 24% sanos, 28% demencia leve, 48% demencia grave).


Las preguntas abordaron problemas en las actividades diarias, su ocurrencia y el comportamiento hacia ellos, y sus estrategias desarrolladas. La información se resumió cuantitativamente y se evaluó mediante las pruebas de chi cuadrado y Kruskal-Wallis.


Resultados


Los problemas autopercibidos incluían conciencia de déficits físicos y cognitivos en el manejo de la vida diaria, factores perturbadores y pérdida de autonomía.


Un mayor deterioro cognitivo se asoció con más problemas en la vida diaria, aunque las personas con demencia grave parecían no reconocerlos.


Las estrategias reportadas con mayor frecuencia incluyeron el orden, hacer las cosas de inmediato y el uso de ayudas externas.


Mientras que las personas sanas y las que tenían demencia leve desarrollaron estrategias, las que tenían demencia grave informaron sólo unas pocas estrategias.


Conclusión


Nuestros hallazgos indican que los problemas autopercibidos en la vida diaria y el desarrollo de estrategias son más fuertes en la demencia leve, mientras que las personas con demencia más grave tienden a no percibir ningún problema en absoluto y reflejan correctamente su estado actual de dependencia.


Es importante destacar que, a pesar de la pérdida de memoria durante las primeras etapas de la demencia, todavía se están desarrollando estrategias.


En consecuencia, se deben enseñar estrategias para la vida diaria en la demencia temprana para mantener un estilo de vida independiente.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

p√°gina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQU√ć

VER M√ĀS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

Inicio: 22/05/2024 |Precio: 120‚ā¨

Ver curso