Última actualización web: 26/01/2021

Propiedades psicométricas de la escala china de comportamiento impulsivo SUPPS-P: estructura factorial e invarianza de medición según el género y la edad

Artículo | Psiquiatría general | 11/01/2021

  • Autor(es): Wang, Long, Liu...(et.al)
  • Título original: Psychometric Properties of the Chinese SUPPS-P Impulsive Behavior Scale: Factor Structure and Measurement Invariance Across Gender and Age
  • Fuente: Frontiers in Psychaitry
RESUMEN

La impulsividad es ampliamente reconocida como un factor de riesgo para una variedad de trastornos mentales y conductas problemáticas.  La escala corta de comportamiento impulsivo UPPS-P (SUPPS-P) es un instrumento ampliamente utilizado para medir la impulsividad en la investigación y en entornos clínicos.  

El estudio actual tuvo como objetivo principal evaluar las propiedades psicométricas de la versión china del SUPPS-P (C-SUPPS-P) entre adolescentes y adultos jóvenes chinos, y luego probar su invariancia de medición a través del género y la edad.

Se recopilaron datos de tres escuelas secundarias profesionales y seis universidades en Changsha, China.  Un total de 2. 551 participantes (20, 1% hombres y 22, 6% adolescentes) completaron el C-SUPPS-P y las escalas que evalúan el uso adictivo y problemático del smartphone, así como los síntomas emocionales (ansiedad, estrés, depresión).  Se examinaron y compararon cuatro modelos alternativos utilizando un análisis factorial confirmatorio para determinar la mejor estructura factorial del C-SUPPS-P.  Se utilizaron análisis factoriales confirmatorios multigrupo para probar la invarianza de las medidas entre el sexo y la edad.

Se identificó una estructura de cinco factores impulsada por la teoría consistente con la escala original.  Todas las subescalas tuvieron buena consistencia interna.  Las correlaciones observadas con las demás escalas apoyaron la validez de constructo de la C-SUPPS-P.  Se estableció la invarianza de medición completa a través del género y la edad, y se identificaron diferencias significativas de género y edad según las facetas de la impulsividad.

El C-SUPPS-P presenta una estructura factorial consistente, así como confiabilidad y validez equivalentes a las de la escala original.  La invariancia de medición completa que se muestra a través del género y la edad permite comparaciones entre grupos.  En general, el C-SUPPS-P es un instrumento prometedor para medir varios rasgos de impulsividad en adolescentes y adultos jóvenes chinos.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www.frontiersin.org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63081
Etiquetas: conductas problemáticas, invariancia de medición, propiedades psicométricas, UPP, impulsividad


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Técnicas atencionales y de desactivación
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana