PUBLICIDAD
Última actualización web: 10/08/2022

Psiquiatría, la más beneficiada de la telemedicina gracias a una implantación masiva

Noticia | Psiquiatría general | 03/08/2022

RESUMEN

El ámbito sanitario ha hecho que, estrategias de comunicación como la telemedicina o la teleconsulta, tengan especial relevancia durante la pandemia, cuando el confinamiento o los protocolos para evitar la infección por Covid limitaran las consultas presenciales. Desde entonces, esta forma de consulta se ha implantando en nuestra sociedad, incorporándolo como una práctica rutinaria para los algunas ramas de la medicina, como ocurre con la psiquiatría.

La Telepsiquiatría es la que más se ha beneficiado de los avances de las tecnologías de la comunicación, y es que la forma en la que se desarrolla, en cualquiera de sus modalidades, ha permitido facilitar el acceso a la atención psiquiátrica a numerosas personas. Por ejemplo, de aquellas que viven en áreas rurales, de aquellas que se encuentran internadas en prisiones, centros de menores o que de aquellas que se encuentran lejos de su profesional de salud mental.

La implantación de la Telepsiquiatría ha sido, en los dos últimos años, masiva, pero con muchas dificultades: la falta de medios técnicos, la necesidad de adquirir habilidades telemáticas en tiempo récord y las reticencias de muchos psiquiatras que, a priori, creían que esta modalidad de intervención desvirtuaba la relación psiquiatra con paciente. Ante esto, el Dr. Francisco Ferre Navarrete, Coordinador del grupo de trabajo de Telepsiquiatría de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) jefe de Servicio de Psiquiatría de Adultos y Codirector del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón ha querido agregar que “a día de hoy, la situación se ha reequilibrado y podemos decir que estamos en un sistema híbrido donde en cada paciente, según sus necesidades, se utilizan indistintamente medios telemáticos o se hace la consulta presencial”.

A través de la utilización de vías de comunicación electrónicas, como el teléfono, el correo electrónico y las plataformas para la realización de teleconsultas o videoconferencias se ha podido prestar ayuda psiquiatrica a aquellas personas que se ven afectadas por algún problema de salud mental. 

TIPOS DE TELEPSIQUIATRÍA

Con el objetivo de que el paciente se sienta lo más cómodo posible, se han creado dos tipos de teleconsulta: asincrónica y sincrónica.

La primera hace referencia a cuando la comunicación entre el médico y paciente se produce de forma diferida. Es decir, cuando se utilizan medios como el correo electrónico o mensajes de texto, donde no se establece un contacto directo e inmediato entre las partes pero da la opción de que el psiquiatra pueda estar pendiente, dentro de todo lo posible, de sus pacientes y prestarle la ayuda más óptima cuando el paciente lo requiera.

"Se está avanzando mucho en obtener plataformas digitales donde en el mismo entorno web el médico pueda acceder a la historia clínica y a entrar en la teleconsulta"
Por otro lado, la forma asincrónica consiste en la interacción en tiempo real entre el especialista y el paciente, mediante vías de comunicación telefónicas, o a través de videoconferencias.

Este último es el más utilizado, ya que permite un intercambio de información inmediata ofreciendo un trato personalizado y similar al que el usuario podría recibir en una consulta tradicional.

BENEFICIOS DE LA TELEPSIQUIATRÍA

Numerosos estudios demuestran que los pacientes valoran muy positivamente poder tener consultas de Telepsiaquiatría. “Quizá para una primera entrevista sea preferible que la consulta sea presencial, pero una vez que se conocen médico y paciente, combinar consultas telemáticas y presenciales resulta enormemente satisfactorio para pacientes y familias”, comenta el Dr. Ferre.

Además, los pacientes también suelen agradecer la fácil accesibilidad, porque así pueden ser atendidos independientemente de sus circunstancias socioambientales y a veces económicas. Es más, varios estudios demuestran que "el absentismo a las consultas es mucho más bajo en la teleconsulta que en la presencial", según explica el psiquiatra de la SEP.

En el ámbito psicoterapéutico hay un extenso desarrollo de programas de la denominada con el anglicismo “web therapy” que han sido estudiadas y comparadas, obteniendo resultados muy eficientes.

Asimismo, otra de las cualidades de esta nueva medicina es la intimidad. "Muchos de los pacientes prefieren esta modalidad porque les dispone de más privacidad e incluso les hace perder menos tiempo y dinero en trasportes, que a veces son largos, para consultas breves".

Es importante destacar que, desde el punto de vista del diagnóstico y psicofarmacológico, se pueden tratar todo tipo de enfermedades, salvo las medicaciones que deben ser administradas en el hospital. En el ámbito psicoterapéutico hay un extenso desarrollo de programas de la denominada con el anglicismo “web therapy” que han sido estudiadas y comparadas, obteniendo resultados muy eficientes.

En definitiva, los psquiatras están sastifechos por el rápido avance que la psquiatría está recibiendo por parte de las tecnologías y consideran que el principal avance es que se haya incluido la Telepsiquiatría una modalidad más al servicio del paciente y también del médico. “Se está avanzando mucho en obtener plataformas digitales donde en el mismo entorno web el médico pueda acceder a la historia clínica y a entrar en la teleconsulta" comenta el Dr. Ferre.


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68202
Etiquetas: psiquiatría, implantación, telemedicina


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
Consulta Online, sistema de citas y videoconferencia para profesionales de la salud
Publicidad
--
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Terapia de resolución de problemas

Terapia de resolución de problemas
PUBLICIDAD