El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha activado nuevos proyectos innovadores para el tratamiento de los pacientes con problemas de salud mental, en los que jugarán un papel muy importante la realidad virtual, las actividades vinculadas al estilo de vida y el acompañamiento.
El apoyo de ciudadanos anónimos, entidades y empresas a las iniciativas de Psiquiatría de Valdecilla ha posibilitado enriquecer el tratamiento de los pacientes, según se ha puesto de manifiesto en la jornada para hacer un balance de los objetivos alcanzados durante el último año, anticipar los nuevos proyectos y entregar los premios de reconocimiento a sus colaboradores.
La velada contó con la presencia, entre otras autoridades, de la directora gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, María Dolores Acón, y el consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual.
De cara al año que viene, el Servicio de Psiquiatría de Valdecilla está preparando un proyecto de Orquesta Virtual para proporcionar a los pacientes hospitalizados una experiencia inmersiva con la música como elemento terapéutico principal.
Así, gracias al uso de unas gafas de realidad virtual los pacientes podrán salir del entorno hospitalario y zambullirse en la interpretación de diferentes piezas musicales por parte de una orquesta, con el valor añadido de recibir las explicaciones técnicas relativas a la música por parte de su director, en este caso Vicente Pelechano, y vinculadas a las emociones que suscitan las piezas de la mano del psiquiatra Jesús Artal. Todo ello gracias a la coordinación técnica del ingeniero del HvV Juan Pedraja.
Otra de las iniciativas que está poniendo en marcha el Servicio es 'Salud C4', denominado así por la inicial de los cuatro pilares principales del proyecto --cantar, caminar, cocinar y comer-- y que reforzarán los tratamientos de las personas con trastorno mental grave, especialmente depresión y psicosis.
El tercero de los proyectos que desarrollará el Servicio de Psiquiatría Valdecilla como novedad para el año que viene es el 'Proyecto Vitamina C-antabria' para reconocer a las personas que con su actitud mejoran la sociedad
UN AÑO "MUY EXIGENTE"
El año 2023 ha sido de trabajo "muy intenso" en el Servicio de Psiquiatría de Valdecilla, debido al aumento de la demanda asistencial por problemas de salud mental tras la pandemia del Covid y la dificultad de cubrir las plazas necesarias de profesionales.
Asimismo, se han incorporado proyectos innovadores, con una atención "más empática" hacia las personas que padecen problemas de salud mental.