Última actualización web: 12/05/2021

Puntuaciones de riesgo genómico placentario y resultados tempranos del desarrollo neurológico

Artículo | Psiquiatría general | 03/05/2021

  • Autor(es): Gianluca Ursini, Giovanna Punzi, Benjamin W. Langworthy...(et.al)
  • Título original: Placental genomic risk scores and early neurodevelopmental outcomes
  • Fuente: PNAS
RESUMEN

Trazar los primeros caminos que conducen a los trastornos del desarrollo es fundamental para la prevención. En un trabajo anterior, detectamos una interacción entre las puntuaciones de riesgo genómico para la esquizofrenia (GRS) y las complicaciones de la vida temprana (ELC), de modo que la responsabilidad del trastorno explicado por el riesgo genómico fue mayor en presencia de antecedentes de ELC, en comparación con su ausencia.

Esta interacción fue impulsada específicamente por loci que albergan genes altamente expresados ​​en placentas de embarazos normales y complicados [G. Ursini y col. , Nat. Medicina. 24, 792–801 (2018)]. Aquí, analizamos si las puntuaciones de riesgo genómico fraccionado para la esquizofrenia y otros trastornos y rasgos del desarrollo, basados ​​en loci de expresión génica placentaria (PlacGRS), están vinculados con resultados tempranos del desarrollo neurológico en individuos con antecedentes de ELC.

Encontramos que los PlacGRS de la esquizofrenia se asocian negativamente con el volumen cerebral neonatal en los hijos únicos y en la descendencia de embarazos múltiples y, en los hijos únicos, con el desarrollo cognitivo al año y, con menos fuerza, a los 2 años, cuando las puntuaciones cognitivas se vuelven más sensibles a otros factores. Estas asociaciones negativas son más fuertes en los hombres, se encuentran solo con GRS fraccionados por la expresión génica placentaria y no se encuentran en PlacGRS para otros trastornos y rasgos del desarrollo.

La relación de PlacGRS con el volumen cerebral persiste como un análogo de la biología de la placenta en adultos con esquizofrenia, nuevamente de forma selectiva en varones. Un mayor riesgo genómico placentario de esquizofrenia, en presencia de ELC y particularmente en los hombres, altera el crecimiento y la función temprana del cerebro, lo que define una ruta de riesgo de desarrollo neurológico potencialmente reversible que puede ser exclusiva de la esquizofrenia.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.pnas.org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63932
Etiquetas: neurodesarrollo, puntuaciones de riesgo genómico, expresión génica placentaria, esquizofrenia, trayectorias de desarrollo


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La Psicología de las Adicciones en el siglo XXI
PUBLICIDAD