Última actualización web: 10/07/2020

Rechazo social, ideación suicida e intentos entre adolescentes después de la hospitalización: un estudio prospectivo

Artículo | Psiquiatría general | 14/02/2020

  • Autor(es): Shayna M. Cheek, David B. Goldston, Alaattin Erkanli...(et.al)
  • Fuente: Journal of Abnormal Child Psychology
  • Referencia: VOL 48- Num 1- Pags. 123-133
RESUMEN

A pesar de la investigación que indica que los eventos estresantes de la vida están asociados con la ideación y el comportamiento suicida subsiguientes (SI), hay una falta de claridad con respecto a si los tipos específicos de eventos de la vida están relacionados diferencialmente con la SI y los intentos.

El estudio prospectivo actual examina si los eventos de la vida relacionados con el rechazo social están relacionados de manera próxima con la SI y los intentos de suicidio en una muestra clínicamente aguda de adolescentes. Los adolescentes de 12 a 18 años (n = 219) fueron seguidos durante 6 meses después del alta hospitalaria. Se administró una entrevista de amenaza contextual de eventos vitales estresantes entre el ingreso índice y el seguimiento de 6 meses. Los participantes también fueron evaluados para la SI actual y los intentos de suicidio al inicio del estudio y a los 6 meses de seguimiento.

Los resultados de un modelo de regresión lineal múltiple indicaron una asociación prospectiva significativa entre el número de estresores de rechazo social y el SI, incluso después de controlar los síntomas depresivos basales, el SI al inicio del estudio, el sexo, la edad y el número de estresores de rechazo no sociales. Se realizó un modelo de eventos recurrentes de Anderson-Gill para examinar la relación entre los factores estresantes de SR y los intentos de suicidio.

Los resultados demostraron que los 31 días posteriores a un estresante de rechazo social importante se asociaron con un mayor riesgo de posibles intentos de suicidio. Sin embargo, los factores estresantes de rechazo social no estaban más relacionados con el riesgo de intento de suicidio que los factores estresantes de rechazo no sociales.

Estos hallazgos ayudan a aclarar el papel del rechazo social como un precipitante de crisis suicidas y tienen el potencial de informar una evaluación de riesgos más precisa y focalizada.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60738
Etiquetas: Estrés vital, Rechazo social, Adolescentes, Ideación suicida, Intentos de suicidio


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Buenos días, comentario al estudio en mi linea de pensamiento. En la ideación y comportamiento suicida en adolescentes, hay un factor visible estresante vital de rechazo social y que a todos nos gustaría incluido yo que fuera el elemento causal y visible sobre el que poder actuar, educar, y prevenir pero no!! si no que probablemente es la condición de la propia naturaleza o temperamento del adolescente el que va a explicar gran parte de la reacción intensa a los eventos estresantes ya sean de rechazo de social o de otro tipo. Todo nos lleva a tener que poner nuestra mirada en las personas y las familias que reaccionan con esta intensidad. Siendo esta mirada o enfoque la que nos ayudará a entender nuestra propia ideación y comportamiento en este caso tan problemático.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 17/02/2020



PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Abordaje interdisciplinar del duelo y las fases finales de la vida
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana