Artículo |
20/05/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción: La OMS refiere que en la actualidad hay 640 millones de niños sin un refugio adecuado. En 2006, hubo 13.5 millones de adolescentes desplazados. La preocupación por el impacto que pueda tener la ola actual de refugiados en la salud mental infanto-juvenil debe motivarnos para preparar un programa paidopsiquiátrico de prevención global.
Material y Método: Se revisa y estudia la literatura sobre los efectos de las guerras en la salud mental de niños y adolescentes cuando encaran adversidades de manera colectiva.
Resultados: En un estudio de 5000 familias de 20 ciudades americanas, los niños sin hogar o con un hogar precario asocian 3 veces más problemas emocionales, internalizantes y externalizantes, que sus iguales con un hogar estable. La unidad familiar, experiencias positivas con iguales, sociales y en el Colegio se correlacionan con mayor bienestar en niños refugiados. El riesgo de padecer Trastorno por Estrés Postraumático (TEP), se agrava, si en el lugar de origen o durante su desplazamiento los niños han sido testigos o víctimas de violencia, en especial si se ha planteado o se ha producido la perdida de seres queridos. Además, las familias emigradas pueden tener todavía más problemas de violencia, racismo y pobreza en el país de acogida. La relación demostrada entre la incidencia de intentos de suicido y los cambios frecuentes no solo de hogar; sino, incluso, de Colegio y no digamos de país y continente, nos avisa del mayor riesgo de aparición de depresiones y sus consecuencias que podemos esperar.
Conclusión: La pobreza y las grandes migraciones sufridas como consecuencia de las guerras, se asocian con una probabilidad mucho mayor de enfermedad mental; sobre todo, depresiones, intentos de suicidio y Trastorno por estrés postraumático, relacionados con la violencia vivida, que debería orientarnos en la planificación de un programa psiquiátrico infanto-juvenil de prevención global en patología dual.
Acceso al texto completo.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista de Patología Dual