PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Revisión sistemática y evaluativa de instrumentos de clima escolar para estudiantes, docentes y padres de familia

  • Autor/autores: Carolina Gonzálvez, Tocino Victoria, Christopher A Kearney...(et.al)



0%
Artículo | 28/06/2023

Este estudio involucró una revisión sistemática y evaluativa de las medidas del clima escolar para catalogar los dominios y subdominios principales y evaluar los parámetros de presentación del instrumento y la calidad psicométrica. Se utilizaron cuatro bases de datos (Web of Science, Scopus, ERIC y PsycINFO) y 37 instrumentos (estudios) cumplieron con los...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Este estudio involucró una revisión sistemática y evaluativa de las medidas del clima escolar para catalogar los dominios y subdominios principales y evaluar los parámetros de presentación del instrumento y la calidad psicométrica.


Se utilizaron cuatro bases de datos (Web of Science, Scopus, ERIC y PsycINFO) y 37 instrumentos (estudios) cumplieron con los criterios de inclusión (el instrumento midió el clima escolar; se proporcionaron las propiedades psicométricas del instrumento; cada instrumento incluido en la revisión tiene su versión original publicada).


La información se sintetizó de acuerdo con la presentación del instrumento y la calidad psicométrica. La expansión de las rutas de búsqueda de literatura fue diseñada para mitigar el sesgo de publicación.


El análisis reveló cuatro dominios principales entre las medidas del clima escolar existentes: relaciones (relaciones sociales, conectividad escolar, liderazgo y cultura), entorno (instalaciones escolares, comodidad física y limpieza), seguridad/disciplina (seguridad escolar, reglas justas, intimidación y agresión, dureza disciplinaria y uso general de drogas) y académico (resultados académicos , igualdad de oportunidades, compromiso y cohesión/competitividad).


Esta arquitectura de dominio/subdominio podría servir como piedra de toque para conceptualizar el clima escolar y desarrollar y refinar futuros dispositivos de evaluación para este constructo. La arquitectura de dominio/subdominio también podría ayudar a guiar los esfuerzos de reforma escolar.


Las limitaciones incluyeron un posible sesgo de publicación y un enfoque exclusivo en los cuestionarios y no en otros métodos para evaluar el clima escolar. seguridad/disciplina (seguridad escolar, reglas justas, intimidación y agresión, dureza disciplinaria y uso general de drogas) y académico (resultados académicos, igualdad de oportunidades, compromiso y cohesión/competitividad).


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 03/07/2024 |Precio: 90€

Ver curso