Se ha presentado al XIX Congreso Virtual Internacional de psiquiatría el trabajo: EL SÍNDROME DE HIKIKOMORI: UNA EMERGENTE REALIDAD EN OCCIDENTE Guillermo Pírez Mora.
El Síndrome de Hikikomori es una entidad de notable relevancia clínica cuya incidencia está incrementando imparablemente, no sólo en Japón (donde se describió por primera vez en la década de los 70), sino en varios países occidentales.
Su auge se debe, entre otras causas, a la complacencia de la sociedad en la que vivimos, cada vez más interconectada mediante las TICS pero paradójicamente cada vez más aislada en el contacto interpersonal, tanto fuera como dentro del domicilio familiar. Principalmente descrito entre adolescentes y adultos jóvenes, éstos tienden a recluirse en el domicilio parental durante meses e incluso años, llegando a veces hasta a autoabandonarse. Mientras tanto, cada vez se recrudece más su adicción a las nuevas tecnologías (recientemente la OMS ha comunicado que incluirá la adicción a los videojuegos en su próxima CIE-11), malgastando la mayor parte de su tiempo en casa, principalmente delante del ordenador.
De etiología desconocida, su tratamiento multimodal (tratamiento farmacológico, terapia cognitivo-conductual individual y psicoeducación parental) ya ha demostrado resultar eficaz. A pesar de haber sido descrito principalmente en Japón, y que muchos autores lo consideran un síndrome cultural, resulta alarmante la incesante aparición de nuevos casos fuera de las fronteras niponas.