PUBLICIDAD
Última actualización web: 20/10/2021

Sobre un enfoque cuantitativo de la neurociencia clínica en psiquiatría: lecciones del modelo de Kuramoto

Artículo | Psiquiatría general | 14/10/2021

  • Autor(es): Anyaeji, Chinedu I. ,Cabral, Joana , Silbersweig, Dr. David
  • Título original: On a Quantitative Approach to Clinical Neuroscience in Psychiatry: Lessons from the Kuramoto Model
  • Fuente: Harvard Review of Psychiatry
  • Referencia: VOL 29- Num 4- Pags. 318-326
RESUMEN

El cerebro humano es un sistema complejo que comprende subregiones que intercambian información dinámicamente entre sus diversas partes a través de la sincronización. Estas interacciones dinámicas y complejas finalmente juegan un papel en la percepción, la emoción, la cognición y el comportamiento, así como en varios procesos neurológicos y psiquiátricos desadaptativos. Por tanto, es importante comprender cómo la dinámica cerebral podría estar implicada en estos procesos.

En los últimos años, la neurociencia en red y la neurociencia computacional han destacado la importancia de medidas como la metaestabilidad (una propiedad por la cual los miembros de un sistema oscilante tienden a permanecer en el borde de la sincronicidad sin sincronizarse permanentemente) en la cuantificación de la dinámica cerebral. La metaestabilidad alterada se ha relacionado con diversas enfermedades psiquiátricas, como una lesión cerebral traumática y la enfermedad de Alzheimer. Se han utilizado modelos computacionales, que varían en complejidad, para evaluar cómo varios parámetros afectan la metaestabilidad, la sincronización y la conectividad funcional. Estos modelos, aunque limitados, pueden actuar como heurísticos para comprender la dinámica cerebral.

Este artículo (dirigido al psiquiatra clínico que quizás no posea una amplia formación matemática) tiene como objetivo proporcionar un resumen breve y cualitativo de los estudios que han utilizado un modelo computacional específico y altamente simplificado de osciladores acoplados (modelo de Kuramoto) para comprender la dinámica cerebral que podría tener alguna relevancia para la psiquiatría clínica.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://journals.lww.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65417
Etiquetas: neurociencia, funcionamiento cerebral


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
0,4 CRÉDITOS PTE ACREDITACIÓN Actualización en el manejo y tratamiento de la depresión grave y/o resistente

Actualización en el manejo y tratamiento de la depresión grave y/o resistente
PUBLICIDAD