MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 69

Noticia | 03/11/2023

Topiramato: Nuevas restricciones para prevenir la exposición durante el embarazo



0%

Los Titulares de la Autorización de Comercialización (TAC) de los medicamentos que contienen topiramato actualmente comercializados en España, de acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), desean informarle de la implementación de un programa de prevención de embarazos para medicamentos que contienen topiramato. 


-Topiramato puede causar malformaciones congénitas mayores y restricción del crecimiento fetal cuando se utiliza durante el embarazo. Datos recientes también sugieren un posible aumento del riesgo de trastornos del neurodesarrollo, incluidos trastornos del espectro autista, discapacidad intelectual y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) después del uso de topiramato durante el embarazo.


-Se introducen nuevas contraindicaciones para el tratamiento de la epilepsia:



  • en el embarazo, a menos que no se pueda utilizar otra alternativa terapéutica adecuada;

  • en mujeres con capacidad de gestación que no utilizan un método anticonceptivo altamente eficaz. La única excepción es una mujer para la que no exista una alternativa terapéutica adecuada, pero que planea un embarazo y que está completamente informada sobre los riesgos de tomar topiramato durante el embarazo.


-El topiramato para la profilaxis de la migraña ya está contraindicado durante el embarazo y en mujeres con capacidad de gestación que no utilizan un método anticonceptivo altamente eficaz.


-El tratamiento con topiramato de niñas y mujeres con capacidad de gestación debe ser iniciado y supervisado por un médico con experiencia en el tratamiento de la epilepsia o la migraña. La necesidad de tratamiento debe volver a evaluarse al menos una vez al año.


-Debido a una posible interacción, se aconseja a las mujeres que usan anticonceptivos hormonales sistémicos que utilicen también un método de barrera.


-Para las mujeres con capacidad de gestación que actualmente están en tratamiento con topiramato, es preciso reevaluar el tratamiento para confirmar que se cumple el programa de prevención de embarazos. 


Antecedentes sobre este asunto de seguridad 


Topiramato está indicado:


-En monoterapia en adultos, adolescentes y niños mayores de 6 años con crisis epilépticas parciales con o sin crisis generalizadas secundarias y crisis tónico-clónicas generalizadas primarias.


-El tratamiento concomitante en niños mayores de 2 años, adolescentes y adultos con crisis epilépticas parciales con o sin generalización secundaria o crisis tónico-clónicas generalizadas primarias y para el tratamiento de crisis asociadas con síndrome de Lennox-Gastaut.


-En el tratamiento profiláctico de la migraña en adultos después de una cuidadosa evaluación de otras posibles alternativas terapéuticas. Topiramato no está indicado para el tratamiento agudo.


Los resultados de dos estudios observacionales basados en registros poblacionales realizados en gran medida en el mismo conjunto de datos de los países nórdicos sugieren que puede haber una prevalencia de 2 a 3 veces mayor de trastornos del espectro autista, discapacidad intelectual o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en casi 300 niños de madres con epilepsia que habían tomado topiramato, en comparación con los niños de madres con epilepsia que no habían recibido un fármaco antiepiléptico (FAE) durante el embarazo.


Un tercer estudio observacional de cohortes realizado en EE.UU. no sugirió un aumento de la incidencia acumulada de estos trastornos a los 8 años de edad en aproximadamente 1.000 niños de madres con epilepsia que tomaron topiramato durante el embarazo, en comparación con los hijos de madres con epilepsia que no habían recibido un FAE.


Es bien sabido que topiramato puede causar malformaciones congénitas mayores y restricción del crecimiento fetal cuando se usa durante el embarazo:


-Los niños de madres expuestas a topiramato en monoterapia durante el embarazo presentan un riesgo aproximadamente 3 veces mayor de sufrir malformaciones congénitas graves, como labio leporino, paladar hendido, hipospadias y anomalías que afectan a varios sistemas corporales en comparación con un grupo de referencia no expuesto a FAE.


El riesgo absoluto observado de malformaciones congénitas mayores después de la exposición a topiramato oscila en el rango de 4,3 % (1,4 % en el grupo de referencia) a 9,5 % (3 % en el grupo de referencia).


-Los datos de los registros de embarazo indicaron una mayor prevalencia de bajo peso al nacer (< 500 gramos) y de ser pequeño para la edad gestacional (PEG; definido como peso al nacer inferior al percentil 10 corregido para su edad gestacional, estratificado por sexo) para topiramato en monoterapia.


En el Registro Norteamericano de Embarazo con Medicamentos Antiepilépticos, el riesgo de PEG en niños de mujeres que recibieron topiramato durante el embarazo fue del 18 %, en comparación con el 5 % en niños de mujeres sin epilepsia que no recibieron un FAE.


Para las mujeres con capacidad de gestación que actualmente están en tratamiento con topiramato, el tratamiento debe ser reevaluado para confirmar que se cumple el programa de prevención de embarazos (descrito a continuación).


Elementos clave del programa de prevención de embarazos


En niñas y mujeres con capacidad de gestación:


-El tratamiento con topiramato debe iniciarse y supervisarse por un médico con experiencia en el tratamiento de la epilepsia o la migraña.


-Se deben considerar las posibles alternativas terapéuticas. La necesidad de tratamiento con topiramato debe revisarse al menos una vez al año. 


En mujeres con capacidad de gestación:


-Topiramato para la profilaxis de la migraña está contraindicado:



  • en el embarazo,

  • en mujeres con capacidad de gestación que no utilizan métodos anticonceptivos altamente.


-Topiramato para la epilepsia está contraindicado: 



  • en el embarazo, a menos que no haya una alternativa terapéutica adecuada, 

  • en mujeres con capacidad de gestación que no utilizan métodos anticonceptivos altamente eficaces. La única excepción es una mujer para la que no existe una alternativa terapéutica adecuada, pero que planea un embarazo y que está completamente informada sobre los riesgos de tomar topiramato durante el embarazo.


-Es necesario realizar una prueba de embarazo antes de iniciar el tratamiento


-La paciente debe estar completamente informada y comprender los riesgos potenciales relacionados con el uso de topiramato durante el embarazo.Esto incluye la necesidad de consultar con un especialista si está planeando un embarazo y contactar inmediatamente con un especialista si se queda embarazada o piensa que puede estarlo.


-Se debe usar al menos un método anticonceptivo eficaz (como un dispositivo intrauterino) o dos formas complementarias de anticoncepción, incluido un método de barrera, durante el tratamiento y al menos 4 semanas después de suspender el Se debe aconsejar a las mujeres que usan anticonceptivos hormonales sistémicos que también usen un método de barrera.


-Si una mujer está planeando quedarse embarazada, se debe intentar cambiar a un tratamiento alternativo adecuado antes de interrumpir la anticoncepción. En el tratamiento de la epilepsia, la mujer también debe ser informada sobre los riesgos para el embarazo de una epilepsia no controlada.


-Si una mujer que está siendo tratada con topiramato para la epilepsia se queda embarazada, debe ser referida inmediatamente a un especialista para volver a evaluar el tratamiento con topiramato y considerar opciones de tratamiento alternativas. La mujer debe ser derivada a un especialista para un cuidadoso seguimiento prenatal y ofrecerle asesoramiento.


-Si una mujer en tratamiento con topiramato como profilaxis de migraña se queda embarazada, el tratamiento debe suspenderse inmediatamente. La mujer debe ser derivada a un especialista para un cuidadoso seguimiento prenatal y ofrecerle asesoramiento.


En niñas (solo para epilepsia):


-Los prescriptores deben asegurarse de que los padres o personas a cargo de las niñas que reciben tratamiento con topiramato comprendan la necesidad de contactar con un especialista una vez que la niña experimente la menarquia.


-En ese momento, la paciente y los padres o personas a cargo de las niñas deben recibir información completa sobre los riesgos debidos a la exposición a topiramato durante el embarazo, y la necesidad de usar métodos anticonceptivos altamente eficaces.  


Materiales sobre prevención de riesgos 


Con el fin de ayudar a los profesionales sanitarios y a las pacientes a evitar la exposición a topiramato durante el embarazo y para proporcionar información sobre los riesgos de tomar topiramato durante el embarazo, se facilitarán unos materiales sobre prevención de riesgos que incluyen:


-una guía para los profesionales sanitarios que participan en el cuidado de las niñas y mujeres con capacidad de gestación que reciben tratamiento con topiramato, incluyendo un formulario de conocimiento del riesgo, que debe utilizarse y firmarse en el momento de iniciar el tratamiento y durante cada revisión anual del tratamiento con topiramato por parte del médico,


-una guía para la paciente que debe proporcionarse a todas las niñas, y a sus padres o personas a cargo, y a las mujeres con capacidad de gestación que están tomando topiramato,


-una tarjeta de información para la paciente (incluida o adherida al envase exterior), de modo que se proporcione a la paciente cada vez que se dispense el medicamento.


Se añadirá una advertencia textual y un pictograma sobre el riesgo teratogénico en el envase exterior de todos los medicamentos que contengan topiramato.  


Notificación de sospechas de reacciones adversas 


Se recuerda que los profesionales sanitarios deben notificar cualquier sospecha de reacción adversa asociada con el uso de topiramato, al Sistema Español de Farmacovigilancia, a través del Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente o mediante el formulario electrónico disponible en https://www.notificaRAM.es


Adicionalmente también puede notificar al Departamento de Farmacovigilancia del TAC correspondiente, mediante los datos de contacto indicados a continuación.  


 

Enlaces:
https://www.aemps.gob.es/medicamentos-de-uso-humano/farmacovigilancia-de-medicamentos-de-uso-humano/cartas_segprofsani/


Palabras clave: Topiramato, embarazo, prevención
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72178

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 20/03/2024 | Precio: 120€

Ver curso