Artículo |
15/06/2017
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Existen evidencias que apoyan una asociación entre disfunción mitocondrial y enfermedad psiquiátrica describiéndose alteraciones mitocondriales en muchos trastornos mentales (demencia, esquizofrenia, trastorno bipolar, autismo, depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por somatización, trastornos alimentarios)1 , así como la presencia de síntomas psiquiátricos en las enfermedades mitocondriales primarias2 . El objetivo de este artículo es presentar un caso ilustrativo que fue avistado y tratado durante años como una enfermedad mental de evolución tórpida y cambiante, y a partir de dicho caso reflexionar sobre cómo las esferas psíquica y orgánica se interrelacionan en el caso de la patología mitocondrial, configurando un perfil clínico al que se debe tener en cuenta.
Presentación del caso.
Se trata de una mujer atendida durante años en psiquiatría por síntomas somáticos de tipo funcional o sin correlato físico identificable, etiquetados primero como un trastorno por somatización y después como un trastorno conversivo. Conforme transcurrió el tiempo aparecieron constelaciones sintomáticas de mayor severidad tanto a nivel psíquico (psicosis afectiva) como a nivel somático (cuadros de fiebre sin filiar, un ingreso en UCI y otro en neurología por estatus epiléptico), todo ello orientó el diagnostico hacia una enfermedad orgánica. En la actualidad, confirmada la alteración en la cadena respiratoria mitocondrial, la enferma se encuentra en un estado de grave deterioro físico y psíquico...
Acceso al texto completo.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/
ABRIR ENLACE FUENTE
Actas Españolas de Psiquiatría