Estudios anteriores de la hipocondría demostraron beneficios en la farmacoterapia y en la terapia cognitivo-conductual (TCC). Este estudio examinó si el tratamiento conjunto ofrece un beneficio adicional.
Los pacientes con hipocondriasis fueron asignados aleatoriamente a uno de cuatro tratamientos: placebo, TCC, fluoxetina o tratamiento conjunto con fluoxetina y TCC. Se ev...
Estudios anteriores de la hipocondría demostraron beneficios en la farmacoterapia y en la terapia cognitivo-conductual (TCC). Este estudio examinó si el tratamiento conjunto ofrece un beneficio adicional.
Los pacientes con hipocondriasis fueron asignados aleatoriamente a uno de cuatro tratamientos: placebo, TCC, fluoxetina o tratamiento conjunto con fluoxetina y TCC. Se evaluaron la hipocondría, otras psicopatologías, eventos adversos, estado funcional y calidad de vida. El análisis primario evaluó el resultado a la semana 24 entre la muestra a tratar, y definieron que tenían una mejora de un 25% o más respecto a la línea base en el índice de Whiteley y una versión modificada de la escala obsesiva compulsiva de Yale para la hipocondriasis. La prueba de tendencia de Cochran-Armitage evaluó el patrón hipotético de respuesta: tratamiento conjunto> TCC o tratamiento con fluoxetina> tratamiento con placebo.
El patrón predicho de respuesta fue estadísticamente significativo, como lo demuestran las siguientes tasas de respuesta: grupo de tratamiento conjunto, 47,2%; Grupo de tratamiento activo único, 41,8%; y grupo placebo, 29,6%. Las tasas de respuesta para cada tratamiento activo no fueron significativamente diferentes de la tasa de placebo. Los análisis secundarios del índice de Whiteley como medida continua revelaron que, comparada con el placebo, la fluoxetina (pero no la TCC) fue significativamente más efectiva a la semana 24 en la reducción de la hipocondría y tuvo una tasa de mejoría significativamente más rápida en 24 semanas. La fluoxetina también resultó en significativamente menos ansiedad y mejor calidad de vida que el placebo. Las tasas de abandono no difirieron entre los grupos, y los eventos adversos emergentes del tratamiento se distribuyeron uniformemente.
Este estudio apoya la seguridad, tolerancia y eficacia de la fluoxetina para la hipocondría. El tratamiento conjunto proporcionó un pequeño beneficio incremental. Debido a que aproximadamente el 50% de los pacientes no respondieron a los tratamientos del estudio, se necesitan enfoques nuevos o más intensivos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://ajp.psychiatryonline.org